Reporteros Sin Fronteras (RSF) indicó este martes que ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión de urgencia para proteger a los periodistas y al periodismo en Afganistán.

"Es importante que se aplique un plan de urgencia para que aquellos periodistas que lo necesiten puedan ser evacuados y otros protegidos, para que el periodismo afgano sea protegido", indicó en declaraciones a EFE el director general de la organización, Christophe Deloire.

En Afganistán, según sus cifras, hay 12.000 periodistas, "de ellos casi 2.000 mujeres, que hoy están absolutamente aterrados".

Publicidad

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha garantizado a RSF que respetarán la libertad de prensa, pero el organismo se mantiene escéptico, "e incluso preocupado", sobre ese compromiso al que otorgan una credibilidad muy débil.

RSF ha interpuesto una demanda "recientemente" ante el Tribunal Penal Internacional porque considera crímenes de guerra once asesinatos de periodistas a lo largo del año pasado y los talibanes, a su juicio, tienen "una responsabilidad importante".

Deloire considera que la situación plantea ahora dos retos: uno urgente, para proteger a los periodistas y evacuar a quien lo necesite, y otro a largo plazo, para permitir que los periodistas sigan trabajando en Afganistán.

Publicidad

RSF calcula que el avance talibán ha provocado que unos 100 medios hayan interrumpido ya su trabajo: "Algunos periodistas intentan huir, otros están escondidos", sostuvo a EFE su director general.

El reinado talibán entre 1996 y 2001 hizo que esa época fuera un periodo "negro" para el periodismo en ese país.

Publicidad

"En los últimos meses ha habido voluntarismo, con todos los límites imaginables en un país así. Ahora, lamentablemente, esta toma de poder nos hace temer que sea el fin total del voluntarismo, nos hace temer por el periodismo y por los periodistas en Afganistán", añadió Deloire.

En el país, según sus palabras, "hay un pánico evidente, mucha angustia entre los periodistas".

“Hay que hacer todo para que en seis meses o un año no se diga que ha sido catastrófico para el periodismo en Afganistán”, concluyó sobre ese país que en su última clasificación sobre la libertad de prensa ocupa el puesto 122 de un total de 180. (I)