El rover Perseverance de la NASA encontró evidencia de agua líquida y firmas que podrían ser compuestos orgánicos en muestras de roca del cráter Jezero, donde aterrizó en 2021.

Un estudio publicado en Science, que analizó múltiples rocas encontradas en el fondo de Jezero, reveló una interacción significativa entre las rocas y el agua líquida. Esas rocas también contienen evidencia consistente con la presencia de compuestos orgánicos.

La existencia de compuestos orgánicos (compuestos químicos con enlaces carbono-hidrógeno) no es evidencia directa de vida, ya que estos compuestos pueden crearse a través de procesos no biológicos. Se necesitaría una misión futura que devuelva las muestras a la Tierra para determinar esto, detalla Europa Press.

Publicidad

El estudio, dirigido por investigadores de Caltech, fue realizado por un equipo internacional que incluía a investigadores del Imperial College London (ICL).

Espero que algún día estas muestras puedan devolverse a la Tierra para que podamos ver la evidencia de agua y posible materia orgánica, y explorar si las condiciones eran adecuadas para la vida en la historia temprana de Marte”, comentó Mark Sephton, del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Tierra de Imperial, es miembro del equipo científico que participó en las operaciones del rover en Marte.

Perseverance encontró previamente compuestos orgánicos en el delta de Jezero. Los deltas son formaciones geológicas en forma de abanico creadas en la intersección de un río y un lago en el borde del cráter.

Publicidad

Los minerales y los posibles compuestos orgánicos coubicados se descubrieron utilizando SHERLOC (Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals).

Montado en el brazo robótico del rover, SHERLOC está equipado con una serie de herramientas, incluido un espectrómetro Raman que utiliza un tipo específico de fluorescencia para buscar compuestos orgánicos y también ver cómo se distribuyen en un material, lo que brinda información sobre cómo se conservaron en ese lugar.

Publicidad

“Las capacidades microscópicas de imágenes de composición de SHERLOC realmente han abierto nuestra capacidad para descifrar el orden temporal de ambientes pasados de Marte”, dijo Bethany Ehlmann, coautora del artículo, profesora de ciencia planetaria y directora asociada del Instituto Keck de Estudios Espaciales.

A medida que el rover avanzaba hacia el delta, tomó varias muestras de las rocas ígneas alteradas por el agua y las almacenó para una posible misión futura de devolución de muestras. Las muestras tendrían que devolverse a la Tierra y examinarse en laboratorios con instrumentación avanzada para determinar definitivamente la presencia y el tipo de compuestos orgánicos y si tienen algo que ver con la vida. (I)