NOTICIAS

Publicidad

Retiran lote de vacuna de AstraZeneca tras muerte de una persona inmunizada contra el COVID-19

Las reacciones adversas observadas en los ensayos fueron de corta duración en su mayor parte y no se informaron problemas de coagulación sanguínea.

Los fabricantes de vacunas modificadas paras las variantes deberán aportar “pruebas sólidas” de la respuesta inmunitaria producida por el inyectable. Foto: AFP

Publicidad

Austria anunció hoy que retira un lote de vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 como medida de precaución después de la muerte de una persona y la enfermedad de otra tras ser inmunizadas con ese remedio, aunque no existe, en principio, relación causal entre lo sucedido y el fármaco.

La fallecida, de 49 años, murió diez días después de recibir la vacuna debido a “graves trastornos de coagulación” y era enfermera en el Hospital de Zwettl (Baja Austria), otra compañera de trabajo de 35 años tuvo una embolia pulmonar tras ser inmunizada y se encuentra interna en esa clínica, aunque su estado mejora.

“Actualmente no hay indicios de una relación causal con la vacunación. Sobre la base de los datos clínicos conocidos, no se puede establecer una relación causal, ya que las complicaciones trombóticas no se encuentran entre los efectos secundarios conocidos o típicos de la vacuna en cuestión”, explica la Agencia Federal de Seguridad Sanitaria (BASG).

Publicidad

BASG dijo que la coagulación de la sangre no estaba entre los efectos secundarios conocidos de la vacuna y que sigue su investigación para descartar por completo cualquier posible vínculo. “Como medida de precaución, las existencias restantes del lote de vacuna afectado ya no se emiten ni se vacunan”, agregó.

Comunicado de AstraZeneca

Un portavoz de AstraZeneca dijo que “no se han confirmado eventos adversos graves asociados con la vacuna”, y agregó que todos los lotes están sujetos a controles de calidad estrictos y rigurosos. Los ensayos y la experiencia hasta ahora sugieren que la vacuna es segura y eficaz y ha sido aprobada para su uso en más de 50 países, dijo. AstraZeneca también dijo que estaba en contacto con las autoridades austriacas y que apoyaría plenamente la investigación.

Los reguladores de la Unión Europea aprobaron el producto a fines de enero, diciendo que era efectivo y seguro de usar, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) a mediados de febrero enumeró el producto para uso de emergencia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad