El republicano de Texas, Tony Gonzáles, afirmó el viernes que Salvador Ramos, el autor del tiroteo de Uvalde, fue uno de los dos adolescentes arrestados hace cuatro años después de conspirar para disparar contra una escuela en la ciudad.

Sin embargo, Gonzáles, se ha retractado de su afirmación infundada de que el pistolero de Uvalde, Salvador Ramos, fue arrestado por un plan de tiroteo en una escuela en 2018 después de culpar a las autoridades por “dejarlo pasar desapercibido”.

González hizo las afirmaciones en FOX News el viernes por la mañana y dijo: ‘Esto no fue un rumor. Recibí esto tarde anoche: el tirador fue arrestado hace años, hace cuatro años, por tener este plan básicamente y que cuando esté en el último año en 2022, va a disparar en una escuela.’

Publicidad

DailyMail.com puede confirmar que un incidente en Uvalde donde dos adolescentes ‘encaprichados con Columbine’ fueron arrestados por amenazar con disparar a una escuela, pero debido a que eran menores, sus identidades no fueron confirmadas en ese momento.

Mientras que Gonzales dice que fue Ramos, el reportero de FOX Bill Melugin informa que la policía de Uvalde ha negado que haya estado involucrado.

Él tuiteó: “Texas DPS y Texas Rangers me dicen que esto es incorrecto. Hubo dos menores arrestados por cargos de conspiración por un plan de tiro hace varios años, pero el tirador de Uvalde no estuvo involucrado en ese incidente y no fue arrestado.

Publicidad

Las fuerzas del orden público y el gobernador de Texas, Greg Abbott, aún no han comentado sobre el arresto, pero se ha programado una rueda de prensa para el mediodía, hora estándar del Este.”

En el momento del incidente de 2018, el portavoz de la escuela dijo en un comunicado de prensa: ‘Uno de nuestros estudiantes de Morales Junior High estaba experimentando una crisis. Al brindar ayuda y apoyo, el estudiante reveló un plan futuro para llevar a cabo un tiroteo en la escuela en el año 2022″.

Publicidad

El jefe de policía de Uvalde, Daniel Rodríguez, dijo en un comunicado de prensa en ese momento que un estudiante de Morales Junior High School de 14 años y un ex estudiante de Morales de 13 años estaban “encaprichados con los tiroteos de Columbine High School” y tenían una lista de compañeros de estudios que planeaban matar en un ‘evento de bajas masivas’.

“La investigación reveló que los estudiantes estaban enamorados de los tiroteos en Columbine High School y se identificaron ante los tiradores”, dijo Rodríguez en el comunicado de prensa de 2014. La investigación descubrió que los estudiantes incluso se referían a sí mismos usando los nombres del tirador de Columbine.

‘Uno de los estudiantes tenía numerosos escritos y dibujos que mostraban armas capaces de causar destrucción masiva. Escribió sobre ser “como Dios” y matar policías y otras personas. Tenía un análisis académico de uno de los diarios del tirador de Columbine.

Ramos tenía una relación difícil con su madre, Adriana, y se había ido a vivir con sus abuelos, quienes celebraron su cumpleaños número 18 la semana pasada.

Publicidad

El martes por la mañana, lanzó el ataque disparándole primero en la cara a su abuela Celia. Ella sobrevivió, salió a tropezones a la casa de su vecino y luego llamaron al 911 juntos.

Ramos huyó en una camioneta robada con sus dos armas y cientos de municiones.

Ramos se había comunicado con adolescentes de diferentes países en aplicaciones como Yubo, y también habló con amigos a través de Facebook messenger.

El martes, envió un mensaje privado a una niña en Alemania diciéndole que estaba a punto de “dispararle a una escuela primaria”.

También hay una creciente ira y frustración por la respuesta de la policía en el terreno, y el hecho de que los policías se retiraron cuando él abrió fuego por primera vez y luego esperaron más de una hora a que los SWAT regresaran mientras Ramos permanecía en un salón de clases, atrapado con los 19 niños y dos maestros. (I)