Organizaciones de periodistas árabes condenaron este miércoles el asesinato de la corresponsal de la cadena catarí Al Yazira, Shireen Abu Akleh, “por las fuerzas israelíes” y dijeron que la informadora palestina fue atacada “deliberadamente” dado que vestía el chaleco y casco que la identificaban como “prensa”.

El Centro para la Defensa de la Libertad Cultural y de los Medios “SKeyes” condenó “este crimen atroz y a sus perpetradores, especialmente porque Abu Akleh llevaba el chaleco que la identificaba como periodista, lo que confirma que fue atacada deliberadamente y directamente por las fuerzas israelíes”, indicó en un comunicado la fundación con sede en Beirut.

Destacó la necesidad de proporcionar protección "inmediata" a los periodistas que trabajan en Palestina, "especialmente a la luz de los asesinatos israelíes que continúan apuntándolos y matándolos sin ningún tipo de disuasión", se apunta en la nota.

Publicidad

Por su parte, la Unión General de Periodistas Árabes, con sede en El Cairo, pidió "una investigación internacional", a la que acudirán como delegación, "para que se revele "el crimen".

"La periodista palestina estaba cumpliendo con su deber periodístico de cubrir los eventos en el campamento en Yenín, y vestía un chaleco de prensa cuando fue atacada por el Ejército de la ocupación israelí", según un extenso comunicado.

La unión señaló que "la mártir trabajó en varios sitios como UNRWA, Voice of Palestine Radio, Amman Satellite Channel, Miftah Foundation y Monte Carlo Radio, y luego pasó a trabajar en 1997 con el canal Al Yazira".

Publicidad

Por último, la unión de periodistas árabes hizo un llamamiento a “todas las organizaciones internacionales de medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos para que condenen este crimen atroz y enjuicien a sus perpetradores y no queden impunes”.

Shireen Abu Akleh falleció después de que una bala le alcanzara en la cabeza, mientras que su productor, Al Samudi, fue herido con una bala en la espalda y su condición es estable, según el Ministerio de Salud palestino.

Publicidad

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ofreció a las autoridades palestinas una “investigación conjunta” sobre la muerte de la periodista, mientras que el Ejército israelí indicó que está investigando lo ocurrido “en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino”. (I)