Habitantes de varios países del mundo tienen a las remesas como una ayuda que les permite sobrevivir. De ahí la importancia del envío de dinero, que además ayuda a la economía del país al que llegan.

De acuerdo con una proyección del Banco Mundial, este año las remesas mundiales cerrarán en 589.000 millones de dólares, lo que representa un 7,3 % más que las de 2020.

En Latinoamérica, el primer país que más recibe es México, que terminaría en 52.700 millones de dólares recibidos. Es el tercero del mundo.

Publicidad

“Recuperación: La crisis del COVID-19 vista desde una óptica migratoria” es el título de un reporte del Banco Mundial en el que se indica que la región de América Latina es la que más remesas recibió este año, con un 21,6 % del total enviado. Además, en el país mencionado subieron 25 % en los primeros tres trimestres en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, fueron Guatemala, República Dominicana y El Salvador los que tuvieron un crecimiento de más del 30 % en el mismo tiempo.

En general, en todo el mundo hubo una recuperación, llegando a un promedio de entre 5 % y 10 % en Europa, Asia y Medio Oriente. Pero en Asia oriental y en el Pacífico el incremento fue menor (1,4 %).

Publicidad

Entre los factores que provocan el incremento del envío de remesas este año están la voluntad de los migrantes de apoyar a sus familiares que siguen en sus países de origen en medio de una de las mayores crisis mundiales por la pandemia. También están los programas de estímulo (fiscales y para protección de empleos) que se crearon en Estados Unidos y en Europa. Aunque también se espera que las remesas desde Rusia crezcan próximamente mientras la economía del gigante euroasiático se recupera por los precios más altos de la energía.

Fuera de la esfera latinoamericana está el país al que llegaron más remesas en total: India. Este país alcanzó los $ 87.000 millones de remesas recibidas.

Publicidad

Le sigue China con $ 53.000 millones, aunque el Banco Mundial dice que los datos oficiales del país no se reflejan de manera uniforme.

Luego viene México y el cuarto es Filipinas, con 36.200 millones de dólares. El país asiático se repone a una caída del año anterior y se estima que finalizará el año con un aumento total de 3,8 % en 2021.

El top 5 lo cierra Egipto, con 33.300 millones de dólares, lo que representa un aumento del 12,6 %.

Del sexto al décimo lugar están Pakistán ($ 33.000 millones), Bangladesh ($ 23.000 millones), Vietnam ($ 18.100 millones), Nigeria ($ 18.000 millones) y Ucrania ($ 16.300 millones). (I)

Publicidad