El regulador ruso de telecomunicaciones Roskomnadzor bloqueó las páginas de al menos 15 medios, constató el miércoles la AFP, en momentos en que Moscú refuerza su control sobre las informaciones publicadas en línea sobre el conflicto en Ucrania.

Los sitios del medio de investigación Bellingcat, de medios locales rusos y de medios en ruso con sede en Israel y en Ucrania eran inaccesibles el miércoles en Rusia sin red privada virtual (VPN), constataron periodistas de la AFP.

Estas páginas aparecen además en la lista oficial de las páginas bloqueadas por Roskomnadzor.

Publicidad

Entre las páginas con sede en Rusia que fueron bloqueadas está el medio independiente Kavkazki Ouzel (Kavkaz-uzel.eu), que cubre el Cáucaso, y un medio regional basado en los Urales (permdaily.ru).

Roskomnadzor suspendió también el acceso a dos medios rusófonos con sede en Israel, donde hay una importante comunidad que migró de la antigua Unión Soviética: 9 TV Channel Israel (www.9tv.co.il) y Vesty Israel (www.vesty.co.il).

También fueron bloqueados medios ucranianos (novosti.dn.ua; bukinfo.ua) y uno de Estonia, que tiene versión en ruso (Postimees).

Publicidad

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania el 24 de febrero, las autoridades rusas multiplican sus esfuerzos para controlar las informaciones publicadas en internet.

Entre otros, se han bloqueado las redes estadounidenses Twitter, Facebook e Instagram, así como otros medios rusófonos críticos con el Kremlin. (I)