La Jueza 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, rechazó este miércoles la solicitud hecha por la Fiscalía de precluir el proceso contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe por supuesto fraude procesal y soborno a testigos, por lo que se espera que la defensa apele el fallo para evitar ir a juicio.

“El despacho rechazará la petición de preclusión de la investigación por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal”, dijo la jueza en la audiencia virtual de más de 11 horas y que aún no termina a la que asisten el expresidente Uribe, las supuestas víctimas, los abogados de las dos partes, la Fiscalía y la Procuraduría, entre otros.

Corte colombiana rechaza amparo que buscaba que a Álvaro Uribe se le retire la imputación en caso de manipulación de testigo y fraude procesal

Debido a que el proceso no precluyó, la defensa de Uribe puede apelar la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá, que es el que ahora tiene la última palabra sobre la querella.

Publicidad

En noviembre pasado, la Corte Constitucional rechazó una acción de tutela (recurso de amparo) con la que se buscaba que le retiraran la imputación por un caso que se le sigue por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

Así es el caso contra Uribe

El proceso comenzó en febrero de 2012 cuando Uribe demandó por presunta manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló no sólo la archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

Publicidad

El fiscal delegado del caso, Gabriel Jaimes, pidió el año pasado no investigar a Uribe, líder del partido gobernante Centro Democrático, al considerar que “varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o partícipe”. (I)