La Policía colombiana activó tres circulares rojas contra el jefe de las disidencias de las FARC Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, por delitos cometidos entre 2001 y 2002 y que tienen que ver con homicidio y reclutamiento forzado.

El director de la Policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, dijo este miércoles en una declaración que las circulares rojas (orden de captura internacional) se activaron a solicitud de la Fiscalía de Derechos Humanos por los delitos de "homicidio agravado en persona protegida, desaparición forzada y reclutamiento ilícito de personas".

A través de Interpol, las autoridades colombianas solicitaron a las venezolanas que actúen para ubicar y capturar a "Iván Márquez" que traicionó el acuerdo de paz con las FARC, luego de haber sido uno de los negociadores en La Habana.

Publicidad

Según el Gobierno colombiano, en Venezuela están protegidos alias "Iván Marquez", "El Paisa" y "Romaña", que comandan las disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y esa guerrilla en noviembre de 2016, al igual que otros mandos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por Iván Márquez y Jesús Santrich

"Le hemos pedido, de manera formal, a la oficina de Interpol en Venezuela que ubique y capture a 'Iván Márquez', quien se encuentra en Venezuela, para que sea extraditado a Colombia y responda por estos delitos", dijo el general Vargas.

Igualmente, el alto oficial dijo que en los próximos días otras órdenes de captura contra el jefe guerrillero se convertirán en circulares rojas pues trafica armas y drogas ilícitas en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Publicidad

Por alias “Iván Márquez” las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de dólares, mientras que las de Colombia ofrecen cerca de 77.000 dólares por información que lleve a su captura. (I)