Una visa estadounidense en su pasaporte le da permiso a un ciudadano extranjero para solicitar ingresar a los EE. UU. En el puerto de entrada, un oficial de inmigración decide si le permite ingresar y cuánto tiempo puede permanecer para una visita en particular, como parte del proceso de Admisión.

El tipo de visa estadounidense más común es la de turismo y negocios (categorías B1 y B2). El oficial _entre otras cosas_ le preguntará cuánto tiempo se quedará en EE. UU. para asegurarse de que su visita es temporal y que no se quedará a trabajar o vivir en su país con esta visa.

En la mayoría de los casos, el oficial le concederá un tiempo de estancia de hasta seis meses en EE. UU. con su visa B1/B2. Si le otorga ese lapso, puede estar en EE. UU. todo ese periodo aunque en la entrevista haya indicado que estaría menos tiempo.

Publicidad

Revocatoria de visas

Solo el Gobierno de los EE. UU. tiene la autoridad para revocar visas estadounidenses. La ley de Inmigración protege a los EE. UU. impidiendo la entrada de personas que hayan violado los términos de su visa.

El portal Visa Refusal indica que no es inusual que un funcionario consular emita una visa y después de que salga a la luz nueva información, llame al titular del documento al consulado para revocarla.

Hay tres situaciones principales en las que se puede revocar una visa:

Publicidad

  • Si el titular es inadmisible. Los hallazgos de inadmisibilidad se clasifican en una amplia variedad de clases, siendo los más prominentes los hallazgos de tergiversación o fraude; delincuencia; contrabando de extranjeros o sobreestancias de visa.
  • Si el titular de una visa de no inmigrante no tiene derecho a la visa porque no cumple con los criterios para la categoría de visa (Sección 214 b).
  • Si se sospecha de una posible razón de inadmisibilidad o inelegibilidad, que generalmente involucra a la aplicación de la ley (“revocación prudencial”).

Cuando una visa es revocada, no tiene ningún tipo de validez y no puede usarse para solicitar el ingresar a territorio estadounidense.

Los oficiales consulares contactarán directamente a las personas cuyas visas han sido revocadas. La gran mayoría de las revocaciones se mantienen confidenciales y solo se notifica al titular de la visa.

Publicidad

Estas son las profesiones que más otorgan visas en Estados Unidos mediante el programa de visas H-1B

EE. UU. alcanza el límite de visas H-1B para el Año Fiscal 2022 e inicia periodo de registro para 2023

Visa negada

Para poder viajar a EE. UU. es necesario que se solicite una visa según sea el caso. Por ejemplo para hacerlo por turismo es necesario una visa B-2. En todo caso, la visa puede ser negada por diversos motivos.

Mentir en alguna solicitud puede ser una de las principales razones por las que EE. UU. puede negarle la posibilidad de ingresar al país a cualquier persona.

Cuando un solicitante pide una visa, un funcionario consular en una embajada o consulado estadounidense determina si el solicitante está calificado, según todas las leyes estadounidenses aplicables para recibir la visa solicitada.

Los solicitantes que califican reciben visas después de que se completa todo el procesamiento necesario. Sin embargo, cuando el funcionario consular determina que el solicitante no es elegible para recibir una visa, la solicitud de visa es denegada. Se informa al solicitante verbalmente y por escrito del motivo de la denegación según la sección aplicable de la ley.

Publicidad

El documento detalla que “La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) establece los tipos de visas disponibles para viajar a los Estados Unidos y las condiciones que deben cumplirse antes de que un solicitante pueda obtener un tipo de visa en particular”.

Estas son algunas de las razones por las cuales una solicitud de visa estadounidense puede ser negada:

  • 1. Información errónea

Al llenar el o los formularios que se requieren para la solicitud de visa, se debe prestar especial atención a los datos que se ingresan y si estos están escritos correctamente.

Se recomienda verificar, las veces que sean necesarias, si no se ha omitido información y si todos los datos son los precisos. Entregar información errónea puede generar que se rechace la solicitud y se deba volver al inicio del proceso.

  • 2. Presentar un dato falso

Entregar información falsa nunca es una buena idea, debido a que las autoridades lo tomarán como si el solicitante busca engañarlas. Los funcionarios consulares habrán revisado previamente el expediente de cada persona, por lo que sabrá qué datos son correctos y cuáles falsos. Lo mejor es proporcionar datos verdaderos y recordarlos siempre que vuelva a llenar los formularios, en caso de renovación de visa.

El oficial consular puede justificar que no se aprobó la visa del solicitante por tratar de engañarlo (Ley de Inmigración y Naturalización (INA), sección 212 (a) (6) (C) (i) del INA), aunque afirman que se evalúa a cada solicitante y cada solicitud en sus propios méritos.

  • 3. Incumplimiento de leyes migratorias

Existe una alta posibilidad de que la visa sea negada a quienes intentaron ingresar a EE. UU. de forma ilegal y existen registros o evidencias de esto. También si el solicitante permaneció más tiempo del otorgado al ingresar al país.

  • 4. Escasas pruebas de retorno al país de origen

Si planea un viaje de placer y solicita una visa de turismo, debe poder comprobar que la visita a EE. UU. será temporal y que no se tienen planes de vivir en ese país. Lo recomendable es presentar toda la evidencia que sea posible para probar que se busca la visa únicamente con intenciones de hacer turismo.

Si los oficiales llegan a la conclusión de que no se regresará al país de origen, rechazarán la solicitud bajo el supuesto de “ser inmigrante intencional” (establecido en la sección 214 (b) del INA).

  • 5. Delitos relacionados con drogas

El haber sido condenado por delitos relacionados con estupefacientes es una de las causales por las que, en definitiva, no se aprobará la visa del solicitante, tal como se indica en la sección 212 (a) (2) (A) (i) (II) del INA).

  • 6. Delitos de tipo penal

Al solicitar la visa de ingreso a EE. UU., los funcionarios consulares verificarán si el aplicantes tiene antecedentes penales y en qué tipo de delitos ha estado involucrado.

Se buscará determinar si el solicitante tuvo dos o más condenas de este tipo, como homicidio, violación, secuestro, tráfico de armas, etc., de acuerdo con la INA, en su Sección 212 (a) (2) (B).

  • 7. Recursos económicos insuficientes

Los solicitantes que se encuentran desempleados o mantienen problemas financieros, tienen una menor probabilidad de obtener la visa, esto debido a que puede llegarse a pensar que estas personas buscan viajar a Estados Unidos para trabajar y residir en ese país.

  • 8. El embarazo podría ser un motivo

En ciertas ocasiones, los funcionarios consulares evitan otorgar visas a mujeres embarazadas porque suele interpretarse como un intento de que el niño nazca en Estados Unidos. No siempre sucede, pero si se combina esta con otras de las razones antes mencionadas, es posible que el solicitante no consiga la visa. (I)