Los sismos ocurren cuando dos placas tectónicas o litosféricas _los distintos fragmentos en que se divide la litósfera terrestre, o sea, la capa más superficial del planeta_, se rozan o chocan.

Existen al menos 15 placas tectónicas principales y 42 secundarias en la Tierra y todas ellas tienen mayor o menor movimiento.

Los terremotos severos normalmente ocurren sobre las líneas de falla donde se encuentran las placas tectónicas, pero los temblores menores pueden ocurrir en el medio de estas placas.

Publicidad

Publicidad

Por lo general, los grandes terremotos suelen ir seguidos de sismos adicionales, llamados réplicas, que suelen ser más pequeños que el sismo principal, pero aún así pueden ser dañinos o mortales.

“La corteza terrestre está formada por placas tectónicas que se mueven entre sí”, dijo a MailOnline Jessica Johnson, geofísica de la Universidad de East Anglia. “En los límites de estas placas, las rocas que se mueven entre sí pueden acumular tensión debido a la fricción y deslizarse repentinamente, lo que resulta en un terremoto”, agregó.

“Sin embargo, cuando un terremoto es más grande y está más cerca de la superficie, la sacudida se puede sentir y causar daños”, estimó la experta, quien a su vez indicó que cuando ocurre un terremoto, puede transferir estrés a otras fallas cercanas y hacer que estas sean más o menos propensas a fallar.

El movimiento de estas placas es continuo, al punto de que anualmente ocurren más un millón de sismos en todo el mundo, resultando en un promedio de dos sismos por minuto, pero la gran mayoría son imperceptibles para el ser humano, siendo detectados únicamente por sismógrafos. No obstante, hay alrededor de 16 sismos potentes por año.

El Cinturón de Fuego del Pacífico, también conocido como “Anillo de Fuego”, concentra el 90% de la actividad sísmica del planeta. En esta zona también se encuentra el 75% de los volcanes activos de todo el mundo.

Publicidad

Un terremoto de gran magnitud en una zona urbana es uno de los peores desastres naturales que pueden ocurrir. Durante las últimas cuatro décadas, los terremotos han causado más de un millón de fatalidades a nivel mundial en Armenia, China, Ecuador, Guatemala, Haití, Irán, India, Indonesia, Japón, México, Pakistán, Perú, Siria y Turquía.

Las 15 placas principales

  1. Placa africana
  2. Placa antártica
  3. Placa arábiga
  4. Placa australiana
  5. Placa del Caribe
  6. Placa de Cocos
  7. Placa euroasiática
  8. Placa filipina
  9. Placa India
  10. Placa Juan de Fuca
  11. Placa de Nazca
  12. Placa norteamericana
  13. Placa del Pacífico
  14. Placa de Scotia
  15. Placa sudamericana

Si estas placas dejaran de moverse desaparecerían grandes desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas o tsunamis, pero irónicamente este suceso tendría graves consecuencias, debido a que estas placas cumplen una función que resulta esencial para la vida en la Tierra.

Estos fragmentos de litosfera relativamente rígidos que se mueven sobre la astenosfera renuevan de forma continua la superficie de nuestro planeta con sus desplazamientos, que provocan además un proceso que resulta fundamental para la vida.

A lo largo de los siglos, las placas se desplazaron entre sí y se separaron, formando nuevos continentes y montañas y exponiendo nuevas rocas a la atmósfera, lo que dio lugar a reacciones químicas que estabilizaron la temperatura de la superficie de la Tierra durante miles de millones de años. (I)

Publicidad