El mercado de las criptomonedas perdió más de 200.000 millones de dólares en un solo día, informó el jueves el medio especializado CNBC. Así, el bitcoin bajó de los 30.000 dólares, que es menos de la mitad de su máximo histórico más reciente.

Aunque la mayor caída fue la de la criptomoneda estable TerraUSD, cuyo valor estaba en teoría vinculado al dólar, que se ha desplomado hasta caer este viernes a un mínimo de 12 centavos.

Los expertos han advertido sobre la posibilidad de que el mundo esté a las puertas de un “criptoinvierno”, un concepto utilizado entre inversores para referirse a una baja sostenida en el precio de las monedas digitales.

Publicidad

El declive del sector está ligado a la prudencia de los inversores por el temor relacionado con la guerra en Ucrania, el confinamiento en China y la adopción de una política monetaria restrictiva en Estados Unidos.

Esta tendencia afecta además a los títulos de las empresas de tecnología, cuyo desempeño se vio beneficiado por las políticas monetarias expansivas durante la pandemia.

“La correlación del Bitcoin con el Nasdaq”, el índice bursátil estadounidense de las tecnológicas “está en su máximo”, destacaron los analistas especializados en blockchain del portal Kaiko.

Publicidad

Prácticamente todo el mercado de las criptomonedas ha sufrido importantes caídas recientemente, incluido el bitcoin. Y así también, todos los poseedores de criptomonedas han sufrido caídas en sus riquezas, pero las pérdidas más grandes y visibles se concentran entre los grandes fundadores de las plataformas donde los inversores compran y venden monedas digitales.

Es el caso de Brian Armstrong, fundador de Coinbase Global Inc, quien en noviembre pasado tenía una fortuna personal de $ 13.700 millones que se redujo a $ 8.000 millones a fines de marzo. Ahora es de solo $ 2.200 millones, detalla Bloomberg. Lo último ocurrió, según indica el medio especializado, después de que una venta masiva de monedas digitales de bitcoin a ether desencadenó una caída abrupta en el valor de mercado de Coinbase, la mayor plataforma de criptomonedas de EE. UU.

Publicidad

Así también, Changpeng Zhao, el director ejecutivo de Binance _la plataforma de intercambio de criptomonedas con el mayor volumen comercial del mundo_, vio su fortuna reducida a $ 16.000 millones, muy lejos de la fortuna de $ 96.000 millones con la que debutó en el índice de riqueza de Bloomberg en enero pasado. Para calcular la cifra se utilizó como base el valor empresarial promedio respecto a los múltiplos de ventas de Coinbase y la criptoempresa canadiense, Voyager Digital.

Además, Tyler y Cameron Winklevoss, cofundadores de Gemini Trust Company, empresa de intercambio y custodio de criptomonedas, han perdido unos $ 2.200 millones cada uno, es decir, casi el 40% de su riqueza este año. En tanto que el patrimonio de Sam Bankman-Fried, CEO de la bolsa cripto FXT, se ha reducido a la mitad desde finales de marzo a unos $ 11.300 millones. (I)