NOTICIAS

Publicidad

Fotografía de archivo que muestra barriles de petróleo almacenados en un depósito de petróleo en Yakarta, Indonesia. Foto: EFE

Publicidad

Actualizado el 

Tras la invasión de Rusia a Ucrania se ha ocasionado una subida del precio del crudo a nivel mundial. Hoy el precio por barril se establece en $ 115,81, el crudo Brent y al WTI —marcador del crudo ecuatoriano— a $ 111,48. Valores que se han ido incrementando en los últimos días.

Estos valores y las alzas de precio tiene un efecto directo en la economía mundial y diversos sectores productivos.

¿Quiénes se ven realmente afectados?

Francisco Silva, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), explicó que tras conocerse el anuncio de la operación militar rusa, el precio del crudo se ha disparado, y que existe la posibilidad de que el precio siga escalando dependiendo de la evolución del conflicto.

Publicidad

De acuerdo al analista económico Alberto Acosta-Burneo, los países exportadores de petróleo tendrán un gasto adicional, una elevación en el costo de importación de los derivados.

“Un mayor precio en el petróleo va a tener implicaciones tanto del lado de la oferta como de la demanda. Existen envíos muy limitados de crudo ruso a la región latinoamericana, pero evidentemente cualquier disrupción en la oferta global tiene impacto en el resto de los crudos”, le explica a BBC Mundo Ixchel Castro, gerente para Latinoamérica de Petróleos y Mercados de Refinación de la consultora Wood-Mackenzie.

En el caso de Ecuador, Acosta-Burneo comenta que por el lado de los ingresos petroleros es positivo, ya que se estima que el fisco del país recibe alrededor de $ 50 millones por cada dólar que sube el precio del barril de crudo en un año.

Publicidad

“El fisco ecuatoriano se vería beneficiado porque tendrá ingresos adicionales, podría estar entre 1.000 a 1.600 millones de dólares adicionales, dependerá de cuánto tiempo se mantendrá el valor elevado”, comenta Acosta-Burneo.

Efecto negativo para exportaciones

Además señala que hay consecuencias negativas, ya que se verán afectados ciertos sectores productivos. Por un lado, el encarecimiento de todos los productos derivados de petróleo, en la agricultura, el precio de la urea y los fertilizantes, seguirán subiendo. Por lo que los productos subirán su costo, de acuerdo al analista, encarecer podría destruir competitividad en los sectores agroexportadores.

Publicidad

Asimismo, el costo del combustible subiría y tendría un impacto en todas las cadenas productivas por la elevación del valor de transporte.

“De manera directa los países exportadores de crudo van a tener ventas adicionales, el problema es que si los precios suben demasido o permanecen altos por mucho tiempo, reduce el consumo y puede inducir a una recesión en Estados Unidos, por ejemplo. Esto no le favorece al resto del mundo”, recalca Acosta-Burneo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad