NOTICIAS

Publicidad

¿Quién es Jarbas Barbosa, el nuevo director de la OPS?

Asumirá el cargo en febrero del 2023.

Fotografía de archivo fechada el 6 de marzo de 2020 muestra a Jarbas Barbosa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante una rueda de prensa sobre la respuesta del grupo en América Latina al brote de coronavirus COVID-19, en su sede en Washington, DC (EE.UU.). Foto: ERIK S. LESSER ERIK S. LESSER

Publicidad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) escogió hoy a quién la presidirá a partir de febrero del 2023 en reemplazo de Carissa F. Etienne, de Dominica, quien dirigía el organismo desde el 2012.

La designación estaba entre cinco candidatos tras el retiro de apoyo del gobierno colombiano a Fernando Ruíz Gómez. Es así como quedaron:

  • Dr. Camilo Alleyne (presentado por Panamá)
  • Dr. Jarbas Barbosa Da Silva Jr. (presentado por Brasil)
  • Dra. Florence Duperval Guillaume (presentada por Haití)
  • Dra. Nadine Flora Gasman Zylbermann (presentada por México)
  • Dr. Daniel Salinas (presentado por Uruguay)

En las dos primeras rondas de votación fueron eliminados tres candidatos (Flora Gasman, Salinas y Duperval). Mientras que a la cuarta ronda Barbosa obtuvo 21 votos sobre los 16 del panameño durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana.

Publicidad

La OPS explicó que Barbosa asumirá el mandato desde el 1 de febrero del 2023 y durará cinco años. Actualmente ocupaba la subdirección del organismo.

Desde el 2007 se incorporó a la OPS como gerente del Área de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades, mientras que en 2011 fue secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud de Brasil y director Presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil del 2015 al 2018.

Posee título de doctor de la Universidad Federal de Pernambuco en Brasil y se especializó en salud pública y epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP), Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en Rio de Janeiro. Tiene una maestría en ciencias médicas y un doctorado en salud pública por la Universidad Estatal de Campinas, en São Paulo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad