Las imágenes del universo con más profundidad jamás captadas por la NASA se publicaron este 12 de julio y revolucionaron el Internet por la calidad y belleza de las fotos: “Ocho Estallidos”, el “Quinteto de Stephan”, la “Nebulosa de Carina” y una imagen infrarroja del universo completo.

El Telescopio Espacial James Webb, que capturó los paisajes espaciales, fue lanzado el 31 de octubre del 2021 y toma su nombre de un ex jefe de la NASA.

Imágenes captadas por el telescopio James Webb. Foto: AFP

James Webb (1906-1992) trabajó como director de la institución estadounidense de 1961 a 1968 y aunque la NASA tomó la decisión de nombrar el telescopio en su honor, gran parte de la comunidad científica lo ha rechazado. La razón es que el nombre de Webb ha sido ligado a la persecución de grupos LGBTI cuando era funcionario.

Publicidad

El proyecto, que fue anunciado el año pasado, generó que un grupo de científicos lanzara una petición para cambiar el nombre del telescopio. Actualmente, Brian Odom, jefe interino de la NASA está llevando a cabo una investigación con un historiador externo a la institución para determinar si existe evidencia concluyente del comportamiento homofóbico de Webb.

“Debemos tomar una decisión consciente. Debemos ser transparentes con la comunidad y con el público en cuanto a la justificación de cualquier decisión que tomemos”, declaró Paul Hertz, jefe de la división de astrofísica de la NASA.

El aparato espacial fue nombrado en el 2002 y causó polémica porque por primera vez en la historia, un telescopio no llevaba el nombre de un científico o científica sino el de un funcionario. Sean O´Keefe, administrador de la NASA en ese entonces, justificó su decisión diciendo que Webb impulsó la carrera espacial: “Sin el liderazgo de James Webb, es posible que no hubiera habido telescopio o mucho más en la NASA digno de una controversia de nombres”, dijo en una entrevista para “Nature”.

Publicidad

Las acciones homofóbicas de James Webb

Antes de dirigir la NASA, James Webb fue un miembro del Congreso. Al final de la década de los 40, las personas que levantaban sospechas de ser parte de la comunidad LGBTI eran despedidas de sus trabajos, en un fenómeno conocido como “el temor de la lavanda”.

Al parecer, Webb habría chantajeado a un grupo de personas con el conocimiento de su orientación sexual a cambio de que revelen secretos o información confidencial que ayudaría al gobierno.

Publicidad

“Los registros muestran claramente que Webb planeó y participó en reuniones durante las cuales entregó material homofóbico”, se estipula en la petición de los científicos en “Scientific American”.

Lucianne Walkowicz del Planetario Adler en Chicago; Chanda Prescod-Weinstein de la Universidad de New Hampshire; Brian Nord en el Fermi National Accelerator Laboratory; y Sarah Tuttle de la Universidad de Washington fueron los astrónomos que lideraron la iniciativa del cambio de nombre del telescopio.

“Sentimos que deberíamos tomar una posición pública al nombrar una instalación tan importante en honor a alguien cuyos valores eran tan cuestionables”, explicaron en la entrevista con Nature. “Es hora de que la NASA se ponga de pie y esté en el lado correcto de la historia”. (I)