Con la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la madrugada de este 5 de enero, los líderes del Cartel de Sinaloa regresan a ocupar titulares y es que, tal cual película de guerra, la recaptura de “El Ratón” desató una ola de violencia en territorio mexicano.

Tras la aprehensión del hijo de uno de los narcos más famosos del mundo, su hermano, Iván Archivaldo Guzmán Salazar tomó las redes sociales para mostrarse solidario con Ovidio, a quien posiblemente extraditen a los Estados Unidos.

Ovidio Guzmán: esta fue la lujosa casa de la novia del hijo de “El Chapo” donde se inició “El Culiacanazo”, el operativo fallido en el que lo dejaron escapar en el 2019

Quién es “El Chapito”, hermano de Ovidio Guzmán

Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene al menos 12 hijos reconocidos, sin embargo, dedicados al narcotráfico solo Ovidio, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, catalogado como uno de los más poderosos, escribió Infobae.

Publicidad

“El Chapito” nació en agosto de 1983, es el segundo hijo que Guzmán Loera tuvo con su primera pareja, María Alejandrina Salazar. De acuerdo con documentos filtrados de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), está al frente del Cártel de Sinaloa.

Guzmán Salazar es bien conocido en la Administración de Control de Drogas (DEA, sus siglas en inglés), ya que trafica grandes cantidades de narcóticos desde el centro y el sur de América hacia México y luego a Estados Unidos.

Entre las actividades ilícitas en las que estaría implicado, se encuentra también el contrabando de efedrina a México desde Argentina para producir metanfetamina.

Publicidad

El hijo de “El Chapo” es señalado como el responsable de la liberación de su hermano en el operativo del 2018 denominado el “Culiacanazo”, al desatar una gran ola de violencia en la ciudad hasta que soltaron a Ovidio.

Iván Archivaldo pudo anticipar a los funcionarios durante el operativo ya que tenía un agente del alto mando sobornado, el cual identificaron como “Valerio”.

Publicidad

Sin embargo, en la recaptura de su hermano ejecutada esta semana no pudo ayudarlo, pero sí se solidarizó con él a través de su perfil en Twitter, donde le aseguró que “todo saldrá bien”.

“Mi hermano de sangre, pero es más que eso Ovidio #OvidoGuzmán todo saldrá bien, hay que confiar en Dios, no para todos somos los malos del cuento”, escribió.

“El Chapito” es buscado por las autoridades estadounidenses que ofrecen una cuantiosa recompensa a cambio de información que lleve a su captura. En diciembre de 2021, el departamento de Estado de Estados Unidos emitió una anunció con su fotografía ofreciendo cinco millones de dólares. (I)

Te recomendamos estas noticias