Capturado en noviembre del 2020, la causa contra Lucio Hernando B., alias Lucio o El Señor, sigue su marcha. Este miércoles, la Fiscalía de Colombia indicó que junto con Ecuador se realizaron diligencias para afectar los bienes del presunto narcotraficante.

Alias El Señor es un desmovilizado del bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las autoridades ecuatorianas lo identifican como el líder de una organización narcotraficante a quien entre el 2010 y 2021 le fueron incautadas alrededor de dos toneladas de drogas.

Narco invisible del Pacífico, detenido en Colombia, tenía conexiones en Esmeraldas

Su captura fue un golpe al Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra ya que este se había asociado también a Los Contadores.

Publicidad

Según un comunicado de la Policía, difundido por EFE, se expropiaron bienes valorados en más de 9,3 millones de dólares que serían del presunto narcotraficante. En total se habría aplicado la extinción de derecho de dominio a 12 inmuebles (10 en Ecuador), a cuatro comercios y a 20 vehículos (12 en Ecuador) así como se bloquearon en ese país 24 cuentas bancarias.

Se añadió que alias El Señor a través de su estructura compraba tierras en Esmeraldas para así blanquear dinero del narcotráfico y tener pasos seguros para el transporte de droga, así como consolidar rutas de transporte marítimo y nexos con carteles mexicanos.

La Fiscalía indicó que en Ecuador se allanaron 8 predios rurales con una extensión superior a las 1.405 hectáreas y hubo ganado.

Publicidad

Quien fuera administrador público y trabajara en la Capitanía de Puerto de Tumaco entre 1984 y 2000, se encuentra preso por los delitos de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, y concierto para delinquir en Colombia, mientras que en Ecuador tiene una causa por lavado de activos junto con otros integrantes de su familia y más ciudadanos. (I)