El siciliano Matteo Messina Denaro _apodado Diabolik, el último padrino de la temida mafia Cosa Nostra_, fue detenido este lunes tras haber vivido 30 años en la clandestinidad.

Nacido el 26 de abril de 1962 en Castelvetrano, en el suroeste de Sicilia, desde la infancia formaba parte de la organización gracias a su padre, Don Ciccio, líder del clan local. Sabía disparar desde los 14 años y cometió su primer homicidio a los 18 años.

En 1989 comenzaron sus primeros problemas con la ley, cuando fue acusado de asociación mafiosa por su participación en la cruenta lucha entre dos clanes rivales. Tras pasar varios años a la luz pública, siendo acusado de varios crímenes, a mediados de 1993 optó por desaparecer y se convirtió en el líder invisible de una organización criminal millonaria. Su aspecto era desconocido para la mayoría de los italianos.

Publicidad

En todo caso, se cree que este criminal, escondido durante tres décadas en Sicilia, no utilizaba móviles ni comunicaciones electrónicas, pero siguió emitiendo órdenes a sus subordinados bajo el seudónimo de “Alessio”, a través del sistema pizzini, dejando pequeñas notas de papel dobladas debajo de una roca en una granja siciliana.

Estos trocitos de papel son fácilmente ocultables, al punto de que los mensajeros se los pasan unos a otros en un apretón de manos. Además, se pueden eliminar tragándoselos sin especial dificultad.

No es la primera vez que se conoce que este sistema arcaico de mensajería le funciona a un mafioso para liderar su organización delictiva durante décadas. Ya lo había realizado el jefe mafioso italiano Bernardo Provenzano, líder de la Cosa Nostra siciliana desde 1993 hasta su arresto en 2006.

Publicidad

Bernardo Provenzano, quien falleció en julio de 2016, tampoco usaba el teléfono para sus comunicaciones para administrar la organización delictiva, incluso para llamar a su esposa y sus hijos, empleaba pizzini, donde escribía sus instrucciones en código de números, letras y citas bíblicas.

Ese sistema le resultó muy seguro durante muchos años, hasta que la Policía interceptó uno de ellos y siguió su rastro hasta la casa en la que se escondía el capo.

Publicidad

Detención de Matteo Messina

Matteo Messina Denaro fue detenido en una clínica privada, a donde acudía desde hace un año para recibir un tratamiento de quimioterapia contra un cáncer.

“Vestía sin dudas ropa de lujo”, recalcó a la prensa Paolo Guidi, coordinador del equipo de jueces antimafia de la capital siciliana.

Llevaba puesto un prestigioso reloj, un ‘jack mille’, de un valor de cerca 30-35.000 euros (cerca de la misma cifra en dólares)”, subrayó el magistrado.

Desde la década de 2000, la policía italiana ha multiplicado las detenciones y confiscaciones de bienes de la mafia, una estrategia que ha dado frutos para quebrar la red de apoyos con la que ha contado tradicionalmente. (I)

Publicidad