Este fin de semana se desplomó el Silicon Valley Bank, o SVB. Este evento ocasionó uno de los pánicos bancarios más resonantes de los últimos tiempos, que afectó especialmente a miles de startups y fondos de capital de riesgo. Incluso ha tenido efecto en las criptomonedas.

En Estados Unidos se temió por un efecto contagio que llevara al colapso de otras instituciones bancarias. El colapso de la entidad americana se considera ya la mayor quiebra bancaria desde la Gran Recesión y una de las más importantes en la historia de Estados Unidos.

La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) bloqueó decenas de miles de millones de dólares depositados allí por start-ups y fondos de capital privado.

Publicidad

¿Qué pasó con SVB?

Silicon Valley Bank era subsidiaria de SVB Financial Group y tenía entre sus clientes a gran número de startups y fondos de capital de riesgo. El banco, con sede en Santa Clara (California), es el decimosexto mayor prestamista del país. A cierre de 2022, contaba con unos activos de aproximadamente 209.000 millones de dólares y depósitos por un valor aproximado de 175.400 millones de dólares, según datos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (CFSD).

El pasado jueves, Silicon Valley Bank anunció una gran ampliación de capital de 1.750 millones de dólares cuyo fin era hacer frente a las pérdidas de 1.800 millones de dólares que la entidad había registrado previamente por la venta de una cartera de títulos de renta fija respaldados con hipotecas de unos 21.000 millones de dólares.

El mismo día las acciones del banco se hundieron un 60%, lo que provocó una desbandada de inversores: en 24 horas salieron 42.000 millones de dólares, se generaron unas pérdidas del 68%.

Publicidad

Los reguladores bancarios de California cerraron el viernes SVB, designando a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) como síndico para proteger a los depositantes. Los clientes de SVB tendrán acceso a todos sus depósitos a partir de este lunes y los reguladores establecieron un nuevo mecanismo para dar a los bancos acceso a fondos de emergencia.

“Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro”, dijo el presidente Joe Biden desde la Sala Roosevelt. “Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten”.

Publicidad

“Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria”, agregó Biden en redes sociales. (I)