Rumores van y rumores vienen. Desde el inició del conflicto Rusia-Ucrania se intensificaron las noticias sobre la salud de Vladimir Putin, de quien aseguran tiene cáncer y la enfermedad de Parkinson.

El Kremlin se encarga de desmentir todas las versiones, pero cada vez son más los indicios de que la salud del presidente ruso no está del todo bien. En sus últimas apariciones lució inquieto y sujetando durante 12 minutos una mesa mientras conversaba con uno de sus ministros.

Ahora, según Sarah Whitmore, una experta en política interna rusa en la Universidad de Oxford Brookes, ya Rusia está preparada para el peor de los escenarios, la muerte de su líder. De principio se manejaba que el sucesor podría ser Nikolai Patrushev, jefe del Consejo de Seguridad de Rusia.

Publicidad

“Conozco a Putin y sé lo que necesitamos para derrotarlo”: La persona que tiene la clave para derrotar al presidente de Rusia presagia la victoria de Ucrania

¿Qué sucedería si Vladimir Putin muere repentinamente?

El mandatario de 69 años tiene dos décadas en el poder, desde que tomara posesión el 31 de diciembre de 1999. Asegurando su continuidad, Putin firmó una ley que le permita postularse para otros dos mandatos de seis años en 2024 y 2030.

Sin embargo, con el hermetismo que se trata la vida privada de Putin, informes de inteligencia aseguran que el ex agente de la KGB presenta graves y reales problemas de salud, denotados en sus últimas apariciones públicas.

El diario británico, The Sun publicó citando fuentes de Moscú que Putin tendría la enfermedad de Parkinson. “Observadores que estudiaron imágenes recientes de Putin notaron que sus piernas parecían estar en constante movimiento y parecía sentir dolor mientras se agarraba al reposabrazos de una silla”, explicaron.

Publicidad

El mismo medio también describió su peculiar manera de caminar. “Su forma de caminar con el brazo izquierdo inmóvil, casi pegado al costado, mientras que el brazo derecho se balancea libremente”, llena de mucha suspicacia a todos.

Ante todos los rumores sobre la salud de Putin, el Kremlin ya estaría preparado para su reemplazo. La experta Sarah Whitmore, explicó a The Mirror que si el mandatario falleciera, “habría que informar a la gente y organizarse una especie de sucesión inmediata”.

Publicidad

La experta siguió que “según la Constitución, el primer ministro asume el cargo y luego se deben organizar elecciones en tres meses”, pero con Putin, asegura que todo es posible y realmente nunca ha nombrado públicamente a un sucesor.

Si el mandatario está dispuesto a respetar las leyes de su país, el sucesor sería Mikhail Mishustin, el primer ministro. Sin embargo, “es muy probable que el régimen que rodea a Putin elija un sucesor digno de confianza adecuado a sus intereses”, dice Whitmore.

Agregó que puede darse el caso de que Mushustin no tenga el beneplácito del Kremlin y elijan a otro hombre, como puede ser el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. “Él ha sido promocionado como un sucesor potencial y visto una cara popular y aceptable”.

¿Cuál es el futuro del conflicto Rusia-Ucrania si Putin muere?

Todas las predicciones sobre el fin de la guerra se cayeron en el Día de la Victoria, cuando se especulaba que Putin declararía el fin de la invasión o la declaración oficial del conflicto. Cabe destacar que el Kremlin ve como una “operación militar especial” el conflicto bélico contra su país vecino.

Publicidad

La resistencia ucraniana dio la sorpresa y hasta ahora, ha evitado que las tropas rusas avancen por el territorio, aunque sí se han apoderado de grandes zonas. No obstante, Putin ordenó en abril que se centraran en el este y sur de la nación, evitando ciudades como la capital, Kiev, codiciosa para el mandatario ruso y que muestra una defensiva agresiva por parte de los ucranianos.

De momento, el conflicto continuará con el pasar de los días y posiblemente cada vez sea más intenso. Si se prolonga y se presenta un escenario en el que Vladimir Putin ya no estuviera, se presume que la guerra terminaría, pues las tropas rusas abandonarían Ucrania a falta de su líder. (I)

Te recomendamos estas noticias