Desde el lunes, las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Colombia han registrada una escalada de tensión, estos tras el anuncio de la Fiscalía de ese país de llevar a la justicia al actual ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.

Velásquez fue jefe de misión antimafias de la ONU desde el 2013 hasta el 2019 en Guatemala. Es señalado de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de “colaborador eficaz” (testigo protegido) de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala, dijo en un video difundido en redes sociales el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

Según Curruchiche, Velásquez y la exfiscal general Thelma Aldana (2014-2018) otorgaron en 2017 el “visto bueno” para suscribir los acuerdos de colaborador eficaz en medio de la investigación contra Odebrecht, “lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando” con la firma brasileña.

Publicidad

La FECI “emprenderá las acciones legales correspondientes” para que Velásquez y otros involucrados en el caso “respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos”, al considerar que la negociación causó “un grave detrimento al Estado de Guatemala”, afirmó.

Por su parte, Gustavo Petro defendió a su funcionario y llamó a la embajadora en Guatemala a consulta.

Velásquez “demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga”, dijo el mandatario.

Publicidad

En cambio, Estados Unidos condenó las órdenes de captura que se emitieron contra los implicados en la lucha anticorrupción, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.

“Nos preocupan las órdenes de captura del @MPguatemala contra personas que trabajaron para garantizar la #RendiciónDeCuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala”, afirma Nichols en un tuit refiriéndose al ministerio público (MP).

Publicidad

“Tales acciones debilitan el #EstadoDeDerecho y la confianza en el sistema de justicia de Guatemala”, añade el funcionario.

En la actualización de su lista de “corruptos” de Centroamérica, Washington incluyó el año pasado a Rafael Curruchiche y otros 15 guatemaltecos, entre los que destacan personas que contribuyeron a procesar a funcionarios de justicia, una de las críticas recurrentes de Washington al gobierno del conservador Alejandro Giammattei. (I)