A los 82 falleció en una prisión federal de Estados Unidos Bernie Madoff, el exfinanciero condenado a 150 años por perpetrar la mayor estafa piramidal de la historia de Wall Street.

Madoff fue sentenciado a 150 años de cárcel en 2009 por estafar a decenas de miles de personas en varios países del mundo. El valor total de la estafa fue estimado en hasta 65.000 millones de dólares.

Fue detenido en diciembre de 2008 y tres meses después se declaró culpable de once delitos económicos que lo enviaron a prisión de por vida.

Publicidad

“Lo siento mucho y estoy profundamente arrepentido”, dijo el inversor al admitir su culpabilidad en el tribunal federal del distrito sur de Manhattan, donde admitió que “este día tenía que llegar”.

El año pasado había solicitado salir de la cárcel debido al riesgo que suponía la pandemia y porque sufría una enfermedad renal en fase terminal, pero su petición había sido rechazada.

Muere el exfinanciero Bernie Madoff, responsable del mayor fraude de Wall Street

Según las autoridades, que no han especificado el motivo de su muerte, el exfinanciero falleció en el Centro Médico Federal de Butner, en Carolina del Norte, una instalación penitenciaria para presos con problemas de salud.

Publicidad

Madoff pasó de ser una de las figuras más prestigiosas de Wall Street a todo un símbolo de las peores prácticas bursátiles tras revelarse el gigantesco fraude de inversiones que operó durante años y que terminó por costar miles de millones a grandes y pequeños inversores.

¿Cómo operaba Madoff?

El financiero desarrolló un sistema fraudulento que prometía altas rentabilidades y que pagaba a los primeros inversores con las cantidades que captaba de los últimos en confiar en su gestión, una estafa piramidal que causó enormes pérdidas a clientes de todo el mundo.

Publicidad

Luego de más de una década, las víctimas siguen aún recuperando dinero gracias a la liquidación de su firma y el trabajo de la justicia estadounidense.

Operando siempre con secretismo y cultivando en todo momento un aire de exclusividad, Madoff atrajo a su firma a conocidas figuras de muchos ámbitos, desde el cineasta Steven Spielberg hasta los propietarios de equipos de béisbol y fútbol americano o grandes empresarios.

Madoff nació en 1938 en el distrito de Queens, en Nueva York. Foto: EFE

Madoff, que llegó a presidir el mercado Nasdaq, había iniciado su carrera en el mundo de la inversión a los 22 años, según aseguraba, al abrir una empresa con los 5.000 dólares que ganó como salvavidas en un trabajo de verano.

Su negocio prosperó hasta convertirse en uno de los grandes actores de Wall Street y convirtió a este neoyorquino originario de un barrio obrero en una figura extremadamente respetada en los círculos financieros y en un miembro de la alta sociedad de la Gran Manzana.

Publicidad

Nacido en 1938 en el distrito de Queens, Madoff estudió un año en la Universidad de Alabama y se graduó en Ciencias Políticas en 1960 en la de Hofstra (Nueva York), además de asistir durante un año a la Facultad de Derecho de Brooklyn.

Robert de Niro le dio vida en 2017 en la película de HBO The Wizard of Lies, en la que Michelle Pfeiffer interpretó a su esposa Ruth.

Quería morir en su casa

En febrero pasado, el abogado de Madoff había informado que su cliente padecía una enfermedad terminal y no quería morir en prisión. Según el abogado, Brandon Sample, Madoff sufría “una enfermedad renal terminal, entre otras enfermedades graves”.

“El Buró de Prisiones concluyó en septiembre de 2019 que Madoff tiene menos de 18 meses de vida a raíz de la naturaleza terminal de su insuficiencia renal”, escribió Sample al pedir clemencia.

El diario The Washington Post informó entonces que Madoff precisaba atención médica las 24 horas y solo se transportaba en silla de ruedas.

Subastan reloj, chaqueta y joyas de Madoff en Nueva York

El pedido de clemencia de Madoff, que quería hacer las paces con sus nietos y morir en su casa, fue denegado por el Buró de Prisiones de Estados Unidos.

“He pasado once años en prisión, y con bastante franqueza puedo decir que los he sufrido”, dijo Madoff en una entrevista con el Post.

“No ha habido un solo día en prisión en que no sienta la culpa por el dolor que he causado a las víctimas y a mi familia”, sostuvo. (I)