El conflicto entre Rusia y Ucrania está a punto de cumplir un mes. Ya se han registrado más de 12.000 soldados muertos y miles de civiles fallecidos; además, casas, edificios y centros de salud totalmente destruidos. Y, de acuerdo con las declaraciones de voceros de estos dos países, aún se desconoce si las balas cesarán.

Sin embargo, lo que sí adelantan voceros del Gobierno de Ucrania es que Rusia podría utilizar una operación de “bandera falsa”, para seguir atacando a Ucrania hasta apoderarse de este país.

Diego Moncayo, un ecuatoriano que sigue atrapado en Ucrania por la guerra y las estafas

De acuerdo con las declaraciones de voceros de estos dos países, aún se desconoce si las balas cesarán. Foto: MIGUEL A. LOPES

Qué es una operación de ‘bandera falsa’

Scott Radnitz, profesor de Estudios Internacionales de la Universidad de Washington (Estados Unidos), explicó que las operaciones de “bandera falsa” son ataques de un Gobierno contra sus propias fuerzas para crear la apariencia de una acción de conflicto por parte de un adversario.

Publicidad

El profesor reveló que el Gobierno del presidente Vladimir Putin pretende utilizar esta estrategia para difundir imágenes que le hagan creer al mundo sobre una supuesta acción en su contra de parte de Ucrania. Así lo reseña el portal de noticias CNN.

Mientras que un alto funcionario de un país en Occidente señaló: “Creemos que las armas químicas podrían utilizarse en un ataque de ‘bandera falsa’ para justificar a posteriori la invasión rusa de Ucrania”, agrega CNN.

Joven adopta al perro que le salvó la vida luego que bombardearan su casa en Ucrania

Por su parte, el portal web Infobae recogió las declaraciones del Ministerio de Defensa británico en las que se advirtió también sobre una posible operación de “bandera falsa” de Rusia para justificar el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania.

Publicidad

“Rusia posiblemente podría estar planeando usar armas químicas o biológicas en una operación de ‘bandera falsa’”, afirmó el Ministerio de Defensa en una publicación a través de la red social Twitter. (I)