Fundada por el coreano Sun Myung Moon, la “Iglesia de la Unificación” o secta Moon es una agrupación que se esconde detrás de varios nombre y organizaciones de fachada, como el de “iglesia para la Unificación del Cristianismo Universal”,”Iglesia de la Unificación”, “Federación para Salvar la Nueva Nación”, entre muchos otros.

Este movimiento religioso nacido en Corea del Sur siempre mantuvo vínculos con responsables políticos, a la par que montaba un imperio económico mundial.

Moon nació el 6 de enero de 1920 y se crió budista y confusionista, se convirtió en presbiteriano, luego en pentecostal y finalmente decidió fundar su propia secta en 1951, cuando recibió la “revelación” de que él era el nuevo “Mesías”. De acuerdo a esta revelación, Moon es el “Tercer Adán” y el “nuevo Cristo”.

Publicidad

El muy controvertido Sun Myung Moon (1920-2012) nació en una familia de agricultores en lo que hoy es Corea del Norte. Afirmaba haber tenido a los 15 años una visión de Jesucristo pidiéndole proseguir su misión para que la humanidad llegue a un estado de pureza “sin pecado”.

Moon fundó en 1954 en Seúl su propia iglesia, que pronto se metió en política adoptando al principio una línea claramente anticomunista, y atraerse la simpatía del régimen militar surcoreano de la época.

La organización había afirmado en 2012 que contaba con tres millones de fieles en todo el mundo, cifra exagerada, según los expertos. Su influencia habría retrocedido desde los años 1980, debido a cambios sociales y políticos en Corea del Sur, a divisiones internas y a la propia muerte de su fundador.

Publicidad

Moon también trató con jefes de Estado extranjeros, como Richard Nixon en Estados Unidos, al que apoyó durante el escándalo de Watergate. En Francia en los años 1980, su Iglesia mantuvo breves vínculos con el movimiento de extrema derecha Frente Nacional.

Moon, al fundar su iglesia, estableció que el primer Adán fracasó en el Paraíso al caer ante la tentación; el segundo Adán, Jesús, fracasó también al morir en una cruz y no tener hijos. Sostuvo que el cristianismo es también “un fracaso”; además, señala que Estados Unidos es la esperanza para el mundo actual y debe rendirse a él.

Publicidad

A los seguidores se les exige obediencia ciega y total, porque ha “profetizado” que “no habrá quejas ni objeciones por lo que deberá hacerse, hasta que hayamos establecido en la Tierra el Reino de Dios”. Para lograr su “nuevo paraíso” él y su esposa serán una suerte de pareja primordial.

Al respecto, Aciprensa ha analizado las enseñanzas de Moon y dice que estas son contrarias al cristianismo, pues suponen una “nueva revelación” opuesta a la fe.

Moon se ha dedicado a amasar una de las fortunas más importantes del mundo, mediante la compra de compañías productoras de armas, de productos farmacéuticos como el revitalizante Gin-seng, astilleros coreanos, bancos en América Latina, periódicos y Revistas en Estados Unidos y América Latina, hoteles y extensas haciendas ganaderas.

Moon niega la divinidad del Señor Jesús y sostiene que el cristianismo es también “un fracaso”.

Publicidad

A pesar de haberse declarado siempre un ferviente anticomunista, visitó Corea del Norte en 1991 y se reunió con el ahora fallecido fundador del Estado, Kin Il-sung, para discutir proyectos empresariales y de unificación.

Al margen de su país de origen (Cora del Sur), la Iglesia está principalmente presente en Estados Unidos, en Japón, pero también --sobre todo en la década de los 1980-- en América Latina, y en particular en Brasil.

El asesinato de Shinzo Abe

Tetsuya Yamagami, el asesino del ex primer ministro Shinzo Abe, ha asegurado a la policía que tenía rencor contra cierta organización y creía que Abe tenía conexiones con ella, lo que lo llevó a cometer el crimen.

En Japón, algunos internautas aseguran que se refiere a la llamada Iglesia de la Unificación, y que la madre del asesinado habría donado presuntamente una gran cantidad de dinero.

No es ningún secreto que Abe Shinzo, Donald Trump y otros políticos han sido amistosos con la iglesia”, ha asegurado en Twitter el profesor Jeffrey J. Hall.

El líder de la secta, Moon, murió en 2012 y dedicó su vida a amasar una de las fortunas más importantes del mundo.

La Iglesia de la Reunificación, conocida por celebrar masivas bodas colectivas, está actualmente controlada por la viuda de su fundador, Hak Ja Han, su segunda esposa, con la que tuvo una decena de hijos.

Las operaciones de la iglesia las dirige el hijo del fundador, Hyung Jin, un teólogo formado en Harvard que se crió en Nueva York. Moon designó a sus hijos al frente de la iglesia y del Grupo Tongil, que administra sus intereses empresariales. (I)