Uno de los grandes protagonistas en la crisis entre Ucrania y Rusia es la OTAN. Esa, al menos es la principal exigencia expresada por el líder ruso Vladimir Putin, que exige que la OTAN cierre sus puertas a la petición de Ucrania de ser incluida en el organismo.

Pocos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el 4 de abril de 1949, doce países firmaron el Tratado de Washington mediante el cual acordaban crear una Alianza y comprometerse a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.

Así surgió la Organización del Atlántico Norte, o más conocida por las siglas OTAN (NATO en inglés), una organización internacional de carácter político y militar cuyo objetivo es garantizar la seguridad y libertad de sus países miembros.

Publicidad

Países socios

Aunque fueron doce los países firmantes del Tratado de Washington: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal, la OTAN agrupa actualmente a 30 países.

En 1952 se incorporaron Grecia y Turquía; en 1955 la República Federal de Alemania; en 1982 España; en 1999 se unieron Hungría, Polonia y la República Checa.

En 2004 se adhirieron Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania y en 2009 fue el turno de Albania y Croacia. En 2017 se sumó Montenegro, y finalmente Macedonia, en 2020.

Publicidad

Además, la OTAN mantiene acuerdos de asociación con alrededor de 40 países que colaboran con la Alianza en actividades relacionadas con la seguridad y la defensa.

La Alianza mantiene una relación estrecha con Ucrania desde que el país se uniera al Consejo de Cooperación del Atlántico Norte en 1991 y al programa Asociación para la Paz en 1994.

Publicidad

Pedido de adhesión de Ucrania a OTAN

En 2008, cuando Víktor Yúshchenko era el presidente de Ucrania comenzó su proceso de adhesión al presentar en Bruselas su solicitud de ingreso como miembro de la Alianza. Sin embargo, en 2010 cambió la presidencia del país con Víktor Yanukóvich y las relaciones con Europa se enfriaron. En 2014 llegaría la anexión a Crimea por parte de Rusia volviendo el conflicto al país.

15 febrero: Presidente Vladimir Putin dice que Rusia no quiere guerra en Europa

En 2017, el Parlamento de Ucrania aprobó una legislación restableciendo la pertenencia a la OTAN como objetivo y durante los años posteriores se produjeron modificaciones en la Constitución del país para cumplir con los requisitos solicitados por la Alianza.

Por último, en 2020, el actual presidente de Ucrania Volodímir Zelenski aprobó una Estrategia de Seguridad Nacional con el objetivo de ingresar en la OTAN.

Jens Stoltenberg. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ Foto: EFE

OTAN despliega unidades de respuesta para reforzar sus defensas

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el viernes que la alianza reforzará sus defensas en el flanco este con soldados y medios aéreos, en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

Publicidad

Stoltenberg explicó que los aliados habían activado sus planes de defensa y “en consecuencia (...) se están desplegando elementos de tierra, mar y aire de la Fuerza de Respuesta de la OTAN”. Esto supone activar en estado de alerta máxima a miles de tropas suplementarias y cerca de 100 aviones en 30 posiciones diferentes, añadió. (I)