El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió este martes el apoyo de Colombia para ingresar como socio pleno a la Alianza del Pacífico, un bloque de libre comercio, tras un encuentro con el mandatario Iván Duque en Bogotá.

“Ecuador es un país que requiere del apoyo de Colombia para un inmediato ingreso de pleno derecho a la Alianza del Pacífico”, dijo en una declaración a medios, acompañado del mandatario colombiano.

“Creemos en el libre comercio, creemos en la apertura económica (...) y haremos todo lo necesario para que en nuestro gobierno podamos lograr esa apertura económica de Ecuador al mundo y de inversión económica del mundo hacia Ecuador”, declaró Lasso, al término de la cita bilateral.

Publicidad

Duque aseguró que su país, que ostenta la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, impulsará el pedido del próximo Gobierno ecuatoriano. “Hoy vemos muy cerca ese proceso y queremos que se concrete en este año 2021”, sostuvo.

Foto: alianzapacifico.net

Octava economía del mundo

Creada en 2011, la Alianza del Pacífico reúne a Chile, Colombia, México y Perú. Representa -según indica el organismo- el 41% del PIB de América Latina y se ha convertido en la octava economía del mundo con un mercado de más de 230 millones de personas. Los socios han conseguido liberar de aranceles el 98% de su intercambio comercial.

El grupo tiene un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran.

Publicidad

La alianza se define como un espacio de cooperación efectivo que impulsa iniciativas innovadoras sobre libre movilidad de personas, intercambio académico y estudiantil, promoción cultural, integración de los mercados de valores, participación en ferias y exposiciones en un mismo espacio, mejoras en la competitividad y la innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas, turismo, así como preservación y respeto del medioambiente.

El grupo detalla en su sitio web que los países miembros mantienen una red de acuerdos comerciales entre sí y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo. Además, la alianza destaca que promueve el intercambio comercial, de inversiones, de innovación y tecnología con las regiones más competitivas del mundo.

Publicidad

Beneficios para Ecuador

Para Pablo Arosemena, expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, ser parte de la Alianza del Pacífico “será un gran paso hacia la integración comercial que genera más empleos y fortalece el poder adquisitivo’'.

Explica que el bloque es un “imán de inversión”, que entre el 2011 y 2018 atrajo el 38% de la inversión extranjera directa.

“De ingresar a la Alianza, Ecuador podrá aumentar sus exportaciones en al menos $ 398,6 millones. Eso significa más empleos productivos”, detalla el también expresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Indica que los principales productos de exportación de Ecuador que serían beneficiados con el ingreso del país a la alianza son frutas, madera, metales, y carnes y pescados. “En la mayor parte de estos productos tenemos ventaja competitiva. Los principales productos de importación que con la Alianza del Pacífico se abaratarían son los vehículos, alimentos para animales, maquinaria y productos farmacéuticos”, señala Arosemena.

Publicidad

Estados observadores

Ecuador en la actualidad es uno de los 59 Estados observadores de la alianza; otros países observadores son Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Japón o Israel. Armenia, Azerbaiyán, Filipinas y Kazajistán son los de más reciente incorporación.

Los Estados observadores pueden participar en reuniones a las que son invitados por consenso de los Estados parte (Chile, Colombia, México y Perú) y tienen solo derecho a voz. Si un Estado observador tiene acuerdos de libre comercio con al menos la mitad de los Estados parte, podrá solicitar ser candidato para adhesión a la Alianza del Pacífico.

Además de Ecuador, que busca ser miembro asociado pleno a este mecanismo regional de comercio, otras naciones que se incorporarían en el futuro cercano serían Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá. (I)