El megaterremoto que sería considerado una de las peores catástrofes naturales de la historia se espera que ocurra en el estado de California, en Estados Unidos. Se trata de la falla de San Andrés, un fenómeno geológico que pone en alerta a toda la población californiana.

Como se ha visto retratado en varias películas, la falla de San Andrés representa un peligro inminente pues podría desatar un gran terremoto y, según la revista Science Advances, una inundación de dimensiones “colosales”.

Esta falla alcanza una longitud de 800 millas (1,287 kilómetros) y marca el límite entre la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte. Se calcula que la falla está desplazando la ciudad de Los Ángeles a un ritmo de 4,6 centímetros por año. Aunque esto resulta casi imperceptible para los humanos, ya ha causado daños a varias infraestructuras.

Publicidad

La razón por la que se espera el megaterremoto es porque en las secciones norte y sur de la falla las placas tectónicas se encuentran bloqueadas, acumulando tensión que en algún momento debe liberarse.

Los sismólogos del Geological Survey de Estados Unidos realizaron una simulación del terremoto, cuya magnitud sería de 7,8 y se prevé que inicie en el sur de California cerca del Mar Salton y se desplace a lo largo de la falla, golpeando a Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos.

Foto: Tec Review

Los daños económicos podrían alcanzar los 200.000 millones de dólares y se perderían 2.000 vidas, con más de 50.000 heridos.

Publicidad

“Según los modelos actuales independientes del tiempo, existe un 75 por ciento de posibilidades de que se produzca un terremoto de magnitud siete o mayor tanto en el norte como en el sur de California en los próximos 30 años”, explica Mostafa Khoshmanesh en la revista Nature GeoScience.

California ya tiene registros de terremotos anteriores, como el de 1857 en Fort Tejon que tuvo una magnitud de 7,9, o el de 1906 en San Francisco, que mató a 3.000 personas.

Publicidad

(I)