Cada enero las manecillas del Reloj del Apocalipsis se ajustan. Este sistema, creado en 1947, indica en una cuenta regresiva cuánto falta para que sus manecillas marquen simbólicamente las 12:00 de la medianoche, es decir, el último día de la Tierra.

Esta última semana de enero de 2023, el Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas del Reloj del Apocalipsis o del juicio final más cerca de la medianoche de lo que han estado jamás.

Se trata del primer cambio en tres años en la hora del reloj, que ahora se sitúa a 90 segundos de la medianoche. Esto, en gran parte a los crecientes peligros de la insensata invasión rusa de Ucrania, según CNN.

Publicidad

En enero se ajustan las manecillas del Reloj del Fin del Mundo ¿Cuánto falta para el apocalipsis?

El Reloj es un indicador universalmente reconocido de la profunda vulnerabilidad del mundo ante las armas nucleares.

Qué es el Reloj del Apocalipsis o del Juicio Final

Fundado por Albert Einstein y los científicos de la Universidad de Chicago que desarrollaron las primeras armas atómicas, el Reloj es un indicador universalmente reconocido de la profunda vulnerabilidad del mundo ante las armas nucleares.

Además de otras amenazas como el cambio climático y las tecnologías disruptivas. Cuanto más se acerque la medianoche, mayor será el peligro existencial.

A medida que la guerra en Ucrania se acerca a su segundo año, el mundo se encuentra en un momento muy peligroso.

Publicidad

El reloj ha sido ajustado unas 20 ocasiones desde que fue creado por los científicos. Nunca en los 76 años de historia del Reloj del Apocalipsis había estado tan cerca de una catástrofe mundial.

Que la Tierra se destruya o no depende de las acciones que la sociedad tome en contra de los factores que afectan al planeta Foto: BenGoode

El Reloj del Juicio Final lo fijan cada año los expertos del Consejo de Ciencia y Seguridad del Bulletin en consulta con su Junta de Patrocinadores, que incluye a 11 premios Nobel.

Publicidad

Cuando el reloj llegue a la medianoche, significa que se produjo algún tipo de intercambio nuclear o un cambio climático catastrófico que acabará con la humanidad en poco tiempo.

La hora del reloj no pretende medir las amenazas, sino generar conversaciones y fomentar el compromiso público en temas científicos como el cambio climático y el desarme nuclear.

(I)

Te recomendamos estas noticias