El papa Francisco presentó este jueves 4 de agosto un documento llamado “Ad charisma tuendum”, en el que establece los primeros cambios al Opus Dei en 40 años, desde que el papa Juan Pablo II creó la Prelatura bajo la Constitución “Ut sit”, con el objetivo de darle mayor jerarquía a este grupo.

Con esta medida del líder de la iglesia católica que entrará en vigencia a partir de hoy mismo, surgen muchas dudas, como qué es y para qué sirve el Opus Dei, y por qué son tan importantes los cambios anunciados por el papa Francisco.

“Se puede cambiar de papa y no es un problema”, dice Francisco ante sus dificultades para caminar

¿Qué es el Opus Dei y para qué sirve?

El Opus Dei es una institución jerárquica de la iglesia católica, según el sitio web de la organización. Es “una prelatura personal, que tiene como finalidad contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia”.

Publicidad

Dicha institución fue creada el 2 de octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá, canonizado por el papa Juan Pablo II en el 2002. Opus Dei es una frase en latín que en español significa “obra de Dios” y propone difundir “una profunda toma de conciencia de la llamada universal a la santidad y del valor santificador del trabajo ordinario”, según la organización.

Su creador dijo que con la institución se “propone promover entre personas de todas las clases de la sociedad el deseo de la perfección cristiana en medio del mundo.

De esa manera, el Opus Dei pretende ayudar a las personas que viven en el mundo - al hombre corriente, al hombre de la calle-, a llevar una vida plenamente cristiana, sin modificar su modo normal de vida, ni su trabajo ordinario, ni sus ilusiones y afanes”.

Publicidad

Cambios que el papa Francisco implementó al Opus Dei

Lo principal a destacar es, que con la medida del papa Francisco, el Opus Dei pierde jerarquía dentro de la iglesia. La Prelatura pasará a depender de la Congregación del Clero y no de la Congregación de obispos, como era hasta ahora, según EFE.

De igual forma, el Opus Dei no formará parte como lo hacía de la estructura jerárquica de la iglesia como una diócesis, sino que estará directamente controlada por el Clero, como cualquier otra institución.

Publicidad

Además, el Opus Dei, una institución que funciona en 68 países del mundo, incluyendo Ecuador, tendrá que presentar, cada año un informe al dicasterio para el Clero sobre el estado de la Prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica y el prelado no podrá ser obispo. (I)

Te recomendamos estas noticias