El aumento de los casos de norovirus puede ser un motivo de preocupación tanto para el Reino Unido como para el mundo, que ya está luchando contra la propagación del COVID-19.

Las autoridades del Reino Unido han registrado casos tres veces más elevados de norovirus, un total de 154 en las últimas cinco semanas. Anteriormente, para esta época del año, el promedio era de 53 brotes notificados.

“El norovirus es un virus muy pequeño de tipo ARN, que se transmite principalmente de persona a persona o a través del agua, superficies o alimentos contaminados y luego llevarse las manos a la boca sin habérselas lavado previamente”, explica a Infobae, la médica infectóloga María Cecilia Niccodemi.

Publicidad

Los contagios se han producido en entornos educativos, particularmente en guarderías. Por esto, las autoridades inglesas dispararon la alerta por los inusuales casos del conocido como “el virus de los vómitos de invierno”.

Expertos en salud pública del Reino Unido alertaron que se registra un brote de norovirus tres veces más alto en contagiados que lo habitual. Caracterizado por generar vómitos y diarrea y ser altamente infeccioso.

“La vigilancia de rutina muestra que el número de brotes causados por el virus de los vómitos ha aumentado en las últimas semanas, particularmente en los entornos educativos de los primeros años, y que los casos están volviendo a ser prepandémicos, con altos niveles de casos en todos los grupos de edad y entornos en Inglaterra”, informó el Public Health England.

Publicidad

“Este virus se puede contraer varias veces en la vida porque hay muchos tipos de norovirus y la infección de un tipo no protege contra otros”, agregó Niccodemi.

Prevenir el contagio

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos.
  • Lavar cuidadosamente las frutas y verduras y cocinar bien las carnes y los mariscos.

Según Mayo Clinic, “el diagnóstico suele basarse en los síntomas, pero el norovirus puede identificarse a partir de una muestra de heces”. (I)