El regalecus glesne o pez remo gigante es una especie de pez lampridiforme de la familia Regalecidae. Se encuentra en la mayoría de los océanos, excepto en las zonas polares.

Estos peces miden un promedio de 11 metros de largo; habitan principalmente en la zona mesopelágica, es decir entre los 200 y 500 metros de profundidad, pero pueden bajar hasta los 1.000 metros y subir hasta muy cerca de la superficie. Su alimentación consiste en crustáceos, peces y calamares pequeños.

Podría ser un pez más y llamar la atención por su curiosa apariencia, pero lo que atrae de esta especie marina es su supuesta vinculación con los sismos, que se originó en el folclore japonés.

Publicidad

La creencia popular japonesa atribuye a que la aparición en las costas de estos peces vaticinan catástrofes, como terremotos, tsunamis, ciclones, entre otros. Esto era así porque en la antigüedad se creía que el pez remo tenía una relación estrecha con las divinidades de los mares, por ello se lo conocía como Ryugu no tsukai o ‘mensajero del palacio del Dios del Mar’.

Durante este mes se viralizaron imágenes de pescadores de Anconcito (Santa Elena) y Manta (Manabí) que hallaron estos peces. La situación se dio en medio de alarmas por sismos que se dieron en Carchi y otras zonas del país, lo que contribuyó a alimentar el mito japonés.

Científicos lograron predecir erupción de volcán en Galápagos cinco meses antes de producirse

¿Pueden los animales predecir los terremotos?

Pero contrario a las supersticiones, la aparición inusual de peces de aguas profundas como el pez remo o el pez listón delgado en aguas poco profundas no significa que un terremoto esté a punto de ocurrir, según un análisis estadístico.

Publicidad

El estudio, publicado en 2019 en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América (BSSA), contradice el folclore japonés de larga data de que los avistamientos de peces en aguas profundas son una señal de un terremoto inminente, indicaron Yoshiaki Orihara de la Universidad de Tokai en Japón y sus colegas.

Cuando los investigadores examinaron la relación entre la aparición de peces de aguas profundas y los terremotos en Japón, solo encontraron un evento que podría haber sido plausiblemente correlacionado, de 336 avistamientos de peces y 221 terremotos.

Publicidad

“Como resultado, difícilmente se puede confirmar la asociación entre los dos fenómenos”, escribieron los autores en el artículo de BSSA.

El estudio incluyó datos desde noviembre de 1928 hasta marzo de 2011, analizando registros de apariciones de peces en aguas profundas 10 y 30 días antes de los terremotos que ocurrieron a 50 y 100 kilómetros de distancia del avistamiento de peces.

Limitaron su búsqueda a terremotos de magnitud 6.0 o mayor, ya que estos son los terremotos que se han relacionado con “fenómenos precursores como el comportamiento animal inusual en informes anteriores”, dijo Orihara.

No se registraron apariciones de peces de aguas profundas antes de un terremoto de magnitud 7,0, y no se produjeron terremotos con una magnitud superior a 6,0 dentro de los 10 días posteriores a la aparición de peces de aguas profundas.

Publicidad

Orihara se interesó en las historias de peces de aguas profundas después del terremoto de Tohoku de magnitud 9.0 de 2011 en Japón.

Si las historias fueran ciertas, dijo, las apariencias de peces de aguas profundas podrían usarse en los esfuerzos de mitigación de desastres. “A partir de esta motivación, comenzamos a compilar el catálogo de eventos para el estudio estadístico”, dijo Orihara.

“Hubo algunos documentos anteriores para estudiar las apariencias de los peces de aguas profundas. Sin embargo, sus informes fueron insuficientes para un estudio estadístico. Para recopilar una gran cantidad de eventos, nos enfocamos en los periódicos locales que a menudo han informado sobre los eventos”, agregó.

Los investigadores revisaron una base de datos digitalizada de artículos periodísticos para encontrar menciones de la apariencia inusual de peces de aguas profundas que, según el folclore, aparecerán antes de un terremoto, incluidos el pez remo, varios tipos de pez cinta, el pez lobo y el pez cresta unicornio.

Orihara dijo que él y sus colegas esperaban que sus resultados “tengan una influencia en las personas que creen en el folclore”. (I)