Los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), en el este de Ucrania, pidieron hoy al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que las reconozca como Estados independientes.

La petición, en sendos mensajes televisados difundidos por el canal televisión ruso Rossía 24, fue formulada por el líder de la RPD, Denis Pushilin, y por el de la RPL, Leonid Pásechnik.

"En nombre de todos los pueblos de la república popular de Donets les pedimos reconocer la república popular de Donetsk como un Estado independiente, democrático, social y de derecho", dio Pushilin.

Publicidad

Argumentó la solicitud de reconocimiento con la necesidad de adquirir la condición de sujeto internacional a fin de "poder contrarrestar plenamente la agresión militar de las autoridades ucranianas y evitar víctimas entre la población civil y la destrucción de infraestructuras".

"Estimado Vladímir Vladímirovich (patrónimico de Putin), con el fin de impedir la muerte masiva de los habitantes de la república, le pido reconocer la soberanía y la independencia de la república popular de Lugansk", dijo a su vez Pásechnik.

Además, el líder de la RPL solicitó estudiar la posibilidad de firmar un tratado de cooperación y amistad entre Rusia y la RPL.

Publicidad

Poco después comenzó una reunión ampliada del Consejo de Seguridad de Rusia para estudiar la solicitud de las dos entidades prorrusas.

“Vamos a decidir nuestros futuros pasos en esa dirección, teniendo en cuenta también la solicitud de los dirigentes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk para el reconocimiento de su soberanía y la petición de la Duma rusa (Cámara baja) sobre el mismo tema”, dijo presidente ruso, Vladímir Putin, al comenzar la reunión. (I)