La esposa del presidente peruano Pedro Castillo, Lilia Paredes, declaró este viernes durante tres horas ante un fiscal que investiga una causa por supuesto tráfico de influencias que involucra a su hermana.

La primera dama “ha contestado a todas las preguntas que el Ministerio Público le ha realizado, pudiendo haber guardado silencio”, indicó su abogado, Benji Espinoza, tras finalizar el interrogatorio.

Han sido más de 30 preguntas que se han hecho durante tres horas”, dijo el abogado a los periodistas afuera de la sede de la fiscalía en Lima, sin revelar lo que declaró su cliente ante el fiscal Jony Peña.

Publicidad

La fiscalía citó a la primera dama luego de que un programa dominical de televisión afirmara que su hermana Yenifer Paredes y un empresario de la construcción ofrecían obras de saneamiento en un pueblo de Cajamarca, la región del norte de Perú de donde son originarios el mandatario y su familia.

El empresario cuestionado, Jhony Espino, se había reunido con la primera dama en Lima, lo que fue conocido por la fiscalía al revisar los libros de visita del palacio de gobierno.

El programa Cuarto Poder exhibió un video, grabado en septiembre de 2021, en el que se ve a Yenifer Paredes y Espino en una reunión con los pobladores durante la cual supuestamente hablan sobre las obras de saneamiento.

Publicidad

Ambos están citados a declarar el lunes ante el fiscal Peña.

Espino ha visitado cinco veces el palacio de gobierno durante la gestión de Castillo, iniciada hace casi un año, según el portal de transparencia del Estado.

Publicidad

El 13 de mayo, la primera dama también compareció ante la fiscalía por otro caso de presunta corrupción que salpica al mandatario, pero en esa ocasión se acogió a su derecho a guardar silencio.

Además, el 17 de junio Castillo declaró durante cuatro horas ante un fiscal que lo investiga por presunto tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada, por una causa que involucra a dos sobrinos y a dos exfuncionarios de confianza. (I)