NOTICIAS

Publicidad

Primarias en Argentina ponen contra las cuerdas al gobierno de los Fernández, que podría perder peso en el Congreso

Los mercados internacionales recibieron con buenos ojos el resultado.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández tras conocer los resultados. Foto: AFP

Publicidad

La difícil situación política de Argentina se vio nuevamente sacudida por los resultados de las elecciones primarias legislativas, que pronosticaron un muy mal resultado para el partido del gobierno del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández en las elecciones legislativas de noviembre.

“Algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe”, dijo el mandatario tras conocer los resultados de estas primarias para definir a los candidatos a las legislativas, pero son consideradas una suerte de encuesta a escala real que anticipa el resultado final.

De acuerdo con medios locales, de las urnas escrutadas en la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país y bastión del peronismo, la lista de precandidatos a diputados que encabeza Victoria Tolosa Paz -única que postuló la coalición de Gobierno- cosechó el 33,50 % de los votos, superada por las dos presentadas por Juntos, la principal formación opositora, que aglutinaron el 38,20 %.

Publicidad

La coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centroizquierda) obtuvo menos del 31 % de los votos a nivel nacional; un resultado inesperado que le hace temer por su mayoría en el Senado y aleja la posibilidad de lograrla en la Cámara de Diputados cuando el 14 de noviembre se celebren los comicios para la renovación parcial del Congreso.

Ese día se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 de la Cámara del Senado. El oficialismo perdería 6 senadores y 9 diputados y no tendría quorum por sí solo en ninguna de las cámaras.

“Es un escenario catastrófico para el Gobierno, con estos números la perspectiva es que el triunfo opositor debería consolidarse dentro de dos meses”, dijo a la AFP el politólogo Carlos Fara.

Publicidad

El triunfo del frente que integra el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) -a quien el propio Fernández derrotó en las presidenciales de 2019 en medio de la grave recesión iniciada en 2018 que aún dura- también se repite en otros distritos clave como las provincias de Córdoba; Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, recoge EFE.

Estos comicios han cobrado especial importancia por hacerse durante la pandemia y por ser los primeros con Alberto Fernández como presidente, por lo que los analistas los consideran una suerte de plebiscito a su gestión, marcada por la pandemia y la continuidad de larga recesión que se inició en 2018.

Publicidad

Una de las consecuencias inmediatas fue que los mercados reaccionaron de forma positiva a los resultados y las acciones argentinas subieron. Mientras que el riesgo país argentino disminuyó 69 puntos.

También se comenzó a hablar de cambios en el gabinete, pero el presidente los negó, según el diario argentino La Nación, que menciona que el kirchnerismo duro estaría buscando más espacio.

“No se trata de cambiar jugadores, sino de la forma de jugar”, apuntó Fernández.

“La gente está enojadísima por todo, obviamente por la pandemia y porque no le llegan las mejoras en la economía”, dijo una fuente a La Nación.

Publicidad

Además, estas también son cruciales para la oposición, que trata de ordenar liderazgos tras la derrota del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) ante Fernández en las presidenciales de 2019.

Juntos por el Cambio le sacó 10 puntos al oficialista Frente de Todos y ganó en 14 de los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe, la tercera más poblada, indica el diario La Capital.

Santiago Cafiero, jefe de gabinete de Fernández, justificó los resultados diciendo que a la mayoría de los oficialismos les pasa esto en todos los países. Además de que la “gobernabilidad no está en riesgo”.

“Acá hay un mensaje muy duro que tiene que ver con la cultura del poder. No queremos convivir con un gobierno que miente, atropella, que se vacuna primero, que nos encierra y está de fiesta... Hoy nace una oportunidad para la Argentina. Comenzamos a ver el fin del populismo en nuestro país. La Argentina mañana vuelve a tener una sonrisa porque hay futuro”, dijo, en tanto, el expresidente Macri en su cuenta de Twitter.

Medios argentinos señalan que para contrarrestar la fuerza este lunes el Gobierno presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación. Que tiene como fin “promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas”, según el oficialismo.

En estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), unos 34 millones de argentinos fueron llamados a definir en las urnas, de entre las diversas listas presentadas por los partidos, las candidaturas que se presentarán a las generales del 14 de noviembre, en las que se renovará la mitad de diputados -con incorporaciones procedentes de todas las provincias y la capital- y un tercio del Senado, que este año solo renueva representantes de ocho distritos.

Las PASO se utilizan como un último filtro para las elecciones, puesto que los candidatos que quieran participar en las elecciones oficiales deben superar en estas el piso del 1,5 % del padrón en el que compiten. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad