Los jueces de El Salvador rechazaron este miércoles un decreto de la Asamblea Legislativa por irrespetar la independencia judicial al imponerles un retiro obligatorio al cumplir 60 años.

El juez José Alberto Franco, leyó un pronunciamiento de sus pares en el que se tacha de “inconstitucional” esa decisión.

Consideran que los diputados “no tienen iniciativa de ley en lo concerniente a la carrera judicial” y sostienen que se “vulnera la independencia judicial”.

Publicidad

El martes, la Asamblea Legislativa, afín al presidente Nayib Bukele, reformó dos leyes que permitirán enviar a retiro a jueces mayores de 60 años.

Para los jueces “se ha producido (una) violación de derechos constitucionales consolidados como el derecho al trabajo”.

También el martes, el parlamento reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) para retirar a los fiscales mayores de 60 años.

Publicidad

La Presidencia salvadoreña aseguró que con el decreto legislativo del martes “inicia el proceso de depuración del sistema judicial”.

Los jueces, en cambio, consideran que ya “existen mecanismos institucionales previamente establecidos que determinan la forma de sancionar o remover magistrados y jueces”.

Publicidad

Los letrados adelantan que acudirán a instancias legales nacionales e internacionales “para restituir el Estado Constitucional y democrático, derecho gravemente afectado con dicho decreto”.

El pasado 1 de mayo, la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo destituyó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General. De inmediato nombró a nuevos funcionarios. (I)