El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se disculpó con las excolegas del Banco Mundial que le denunciaron por acoso sexual y anunció que trabajará para “liberar a las mujeres” del país cualquier tipo de acoso.

“Lamento profundamente las acciones que ocurrieron hace más de 15 años y que afectaron a excolegas mías en el Banco Mundial, de forma tal que ellas sintieron la necesidad de presentar una queja de acoso. Aunque las denuncias fueron desestimadas tras el debido proceso en tres instancias muy rigurosas, ofrezco una vez más mis más sinceras disculpas a esas colegas, sin reserva alguna”, expresó Chaves en un video que circula en redes sociales.

Durante la campaña política Chaves criticó duramente a los medios de comunicación que divulgaron las denuncias presentadas en su contra al interior del Banco Mundial e incluso llegó a decir que las denunciantes malinterpretaron bromas.

Publicidad

Chaves, quien trabajó en el Banco Mundial hasta 2019, recibió sanciones internas administrativas de la entidad por conductas inapropiadas hacia sus colegas mujeres, pero este asunto no salió a la luz sino hasta el 2021 cuando los medios locales lo publicado en plena campaña política en Costa Rica.

En el video, Chaves asegura que ha “reflexionado profundamente, aprendí mucho y entendí mejor”, lo cual le permite “actuar con decisión como presidente”.

“Le doy gracias a Dios por la oportunidad que me da para lograr un cambio positivo para las mujeres de mi país”, expresó.

Publicidad

El presidente electo, que asumirá el poder el 8 de mayo, anunció que su primer compromiso de política pública es que su Gobierno “hará todo lo posible para liberar a las mujeres de todo tipo de acoso en sus trabajos, lugares públicos y sus hogares”.

“Habrá cero tolerancia. Trabajaremos para pagar la deuda histórica que tenemos con nuestras mujeres en término de oportunidades laborales y educativas incluyendo igual pago por igual trabajo”, dijo.

Publicidad

Chaves anunció que creará una comisión de alto nivel para la inclusión de las mujeres, la cual será dirigida por la vicepresidenta Mary Munive e integrada por el Instituto Nacional de las Mujeres, y los ministerios de Justicia, de Seguridad Pública, de Trabajo y de Economía, Industria y Comercio.

“Este compromiso inicia la ruta de mi Gobierno y cierra un capitulo doloroso en la vida de mis antiguas colegas, de mi esposa, de mis hijas, de mis hermanas, y de la mía propia”, manifestó. (I)