El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), responsabilizó este martes a una protesta de migrantes por el incendio que mató a 38 de ellos en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) cerca de la frontera con Estados Unidos.

“Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que causaría esta terrible desgracia”, dijo el mandatario.

AMLO señala que son migrantes de Centroamérica y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue. Sin embargo, el Instituto Guatemalteco de Migración confirmó en un comunicado, que entre los fallecidos se encuentran 28 originarios de Guatemala, pero que están a la espera de la información proveniente del ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad

La Fiscalía General de México reportó que entre “los migrantes identificados” también hay 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano, sin diferenciar entre muertos y lesionados.

El fuego en el centro de detención se inició en la zona donde son albergados los extranjeros sin papeles. El incendio en este centro, localizado cerca de la frontera estadounidense, provocó la movilización de bomberos y de decenas de ambulancias. Hechos similares se registraron en los últimos años en este tipo de instalaciones, aunque sin la magnitud del de Ciudad Juárez.

Numerosos migrantes han sido trasladados a la estación de Ciudad Juárez en días recientes luego de que las autoridades locales retiraran de la zona a vendedores ambulantes, muchos de ellos extranjeros.

Publicidad

Además de expresar su tristeza por lo ocurrido, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, solicitó una investigación exhaustiva para aclarar los motivos de la tragedia. (I)