El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, fue invitado por la Casa Blanca a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en junio, aunque el mandatario no ha confirmado si asistirá al encuentro.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó este lunes que Giammattei recibió la invitación oficial para el evento, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, en el oeste de Estados Unidos.

Giammattei había afirmado el pasado 17 de mayo en un acto diplomático que Estados Unidos “no lo iba a invitar” a la cumbre, aunque de igual forma indicó que “yo ya mandé a decir que no voy a ir”.

Publicidad

La Secretaría de Comunicación Social del gobernante guatemalteco respondió este lunes, al ser consultada por periodistas sobre la asistencia de Giammattei a la cumbre, que “por el momento” no brindarán más información al respecto.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, dice que no le interesa estar en la Cumbre de las Américas

Las declaraciones de Giammattei en las que negó su asistencia al evento se registraron un día después de que el mandatario reeligiera en el cargo a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por cuatro años más.

Dicha decisión causó malestar en Estados Unidos, que ya había sancionado a Porras en septiembre de 2021 por “obstruir” la justicia en Guatemala, por lo que la nación norteamericana sancionó ese mismo 16 de mayo a los familiares cercanos de la fiscal general.

Publicidad

“La reelección de Porras es un paso atrás para la democracia en Guatemala”, remarcó el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, al comentar la decisión de Giammattei el pasado 16 de mayo.

Price subrayó que como fiscal general, Porras “obstruyó y socavó en repetidas ocasiones las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y ganar favor político indebido”.

Publicidad

Asimismo, señaló que “el patrón de obstrucción de Porras incluye, según consta, ordenar a fiscales del Ministerio Público de Guatemala ignorar casos con base en consideraciones políticas, y despedir a fiscales que investigan casos que involucran actos de corrupción”.

Chile se une a la petición de que Cuba, Nicaragua y Venezuela asistan a la Cumbre de las Américas

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había condicionado su asistencia a la Cumbre de las Américas dependiendo de una solicitud a Estados Unidos de invitar a todos los países de la región, ante la eventual exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El pasado 19 de mayo, López Obrador indicó que esperaba una respuesta del mandatario estadounidense, Joe Biden, sobre su petición, tras una reunión el miércoles con la Casa Blanca. (I)