El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este viernes como próximo embajador en Ecuador a Arthur Brown, un diplomático estadounidense que ha hecho carrera principalmente en África y América Latina.

De ser ratificado por el Senado, Brown reemplazaría en la Embajada en Quito a Michael Fitzpatrick, quien fue nominado en 2018 por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021).

Arthur Brown está destinado desde 2020 en Zimbabwe, donde dirigió la misión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, en inglés) y desde el año pasado ejerce como “número dos” de la Embajada en Harare, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Publicidad

Anteriormente, trabajó para las representaciones de Estados Unidos en República Dominicana, Nicaragua, Afganistán, República Democrática del Congo, Botswana, Guinea, Nigeria, Sierra Leona, Haití, Jamaica, Barbados y Namibia.

El diplomático, que habla francés y español, además de inglés, ostenta un premio de la USAID por su trabajo de cooperación en varios países, y el Premio Franklin H. Williams que entrega el Cuerpo de Paz de Estados Unidos.

Brown, del estado de Pensilvania, tiene estudios en Administración de Empresas por la Universidad Johns Hopkins y en Estrategia de Seguridad Nacional por la Escuela Nacional de Guerra de Estados Unidos.

Publicidad

En junio pasado, el Departamento de Estado de EE.UU. recomendó a sus ciudadanos evitar viajes a Ecuador debido a los disturbios relacionados con las protestas lideradas por grupos indígenas contra el Gobierno de Guillermo Lasso. (I)