Diario Süddeutsche Zeitung, de Múnich

“Era la madrugada cuando una unidad de ataque de la policía de Nicaragua irrumpió en la casa de Dora María Téllez el pasado13 de junio. Sorprende la demostración de poder contra Téllez, que en su día fue una guerrillera a prueba de balas, pero que hace mucho tiempo cambió la pistola por un computador. Esta mujer de 65 años es una respetada historiadora y política en su Nicaragua natal.

Ley en Nicaragua, de solo dos artículos, facilita detenciones de aspirantes presidenciales y otros opositores

Su detención es, sin embargo, una derrota para el régimen de Daniel Ortega, ya que muestra los medios con los que el régimen nicaragüense intenta consolidar su poder, pero también lo grande que es su miedo a perderlo. Después de una buena década y media en el cargo, el presidente Daniel Ortega podría ser sacado del cargo, en teoría. Pero el exrevolucionario se aferra al poder con todas sus fuerzas. El antiguo libertador de Nicaragua del yugo del clan Somoza mutó él mismo en un ser autoritario.

Publicidad

La prensa está controlada, los manifestantes son abatidos, los críticos son perseguidos. Solo en las dos últimas semanas han sido detenidas más de una docena de figuras de la oposición, entre ellas prometedores candidatos a las elecciones de noviembre, pero también viejos compañeros de armas como Dora María Téllez, quien se hizo mundialmente famosa a finales de los setenta con el alias de la ‘Comandante Dos’. Junto con un grupo de jóvenes guerrilleros, ocupó el Palacio Nacional de Nicaragua y tomó como rehenes a los parlamentarios, entre ellos, varios familiares del dictador Anastasio Somoza Debayle. El socialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, al que también se había unido Dora María Téllez a principios de los años 70, luchó contra ellos.

Estados Unidos sancionó a cuatro funcionarios del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

Téllez llegó a ser diputada y ministra de Sanidad bajo el presidente Daniel Ortega, de quien cada vez más le molestaba su autoritarismo. En 1995, junto con otros viejos luchadores, fundó un partido alternativo sandinista, que desde hace tiempo está prohibido y muchos de cuyos miembros han sido detenidos. La detención de Téllez se basa en una nueva y controvertida ley que castiga con largas penas de prisión la “injerencia extranjera en los asuntos internos”.

Incluso Gabriel García Márquez inmortalizó en un reportaje a Dora Téllez como “bella e inteligente”. Téllez es ahora una señora en edad de jubilación. Pero a pesar de su pelo cano, todavía tiene la energía suficiente para infundirle miedo a dictadores y autócratas”. (I)