El precio de la gasolina subvencionada en Venezuela pasó de 0,005 bolívares por litro (0,001 dólares) a 0,1 bolívares (0,2 dólares), lo que representa un incremento del 1.900 %, informó este sábado la petrolera estatal PDVSA.

No obstante, mantuvo el coste de la gasolina no subvencionada, la que más se consume en el país, en 0,5 dólares por litro.

La medida fue adoptada tras la reconversión monetaria que entró en vigor el pasado 1 de octubre, mediante la cual se eliminaron seis ceros a la moneda venezolana, llamada entonces bolívar soberano y que pasó a denominarse bolívar digital, detalló PDVSA en un comunicado.

Publicidad

“En virtud de la entrada en vigencia, el pasado 1 de octubre de 2021, de la nueva expresión monetaria, es decir, del bolívar digital, se hace necesaria la adecuación y consiguiente actualización del precio en bolívares del combustible subsidiado, el cual, a partir del día domingo 24 de octubre de 2021, se establece en la cantidad de diez céntimos”, reza la información.

Según el comunicado, eso supone “el mismo 95 % de subsidio directo”.

Este método de subvención se anunció el 30 de mayo del año pasado y entró en vigor un día después, tras una época de fuerte escasez de gasolina.

Publicidad

La subsidios puestos en marcha permitían repostar hasta 120 litros mensuales por vehículo a un precio de 5.000 bolívares soberanos (lo que hoy supone 0,005 bolívares digitales) por litro, que en ese momento se cambiaban por 0,02 dólares.

A los motoristas, una población que se incrementó notablemente en el país ante la crisis que vive, solo se les permitía repostar 60 litros a precios subsidiados cada mes.

Publicidad

De este modo, el nuevo coste de la gasolina subsidiada queda, al cambio, en dos centavos de dólar, el mismo precio que tenía cuando se instauró la política.

Venezuela vive una dolarización transaccional ante la fuerte devaluación que ha vivido el bolívar en los últimos años, por lo que la mayoría de productos en el país se compran y se venden en la divisa estadounidense. (I)