El próximo 23 de septiembre el portaaviones USS Ronald Reagan y su grupo de ataque compuesto por el crucero lanzamisiles USS Chancellorsville y el destructor USS Barry equipado con sistema Aegis, llegarán a una base naval en Busan (Corea del Sur) para realizar maniobras conjuntas, según informaron hoy las Fuerzas Navales de ambos países. El arribo del portaaviones se suscita un día después de lo previsto debido al paso del tifón Nanmadol estos días.

Estos ejercicios buscan enviar un mensaje de fuerza ante la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo un nuevo test atómico. “Al realizar simulacros combinados, las Fuerzas Navales de los dos países pretenden fortalecer su preparación militar y demostrar la firme determinación de la Alianza entre la República de Corea y EE. UU. para la paz y la estabilidad en la península coreana”, explicó la Marina surcoreana en un comunicado publicado hoy.

El despliegue del Ronald Reagan llega después de que la cumbre del pasado mayo entre el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se saldara con el compromiso de que Washington desplegará activos estratégicos en la península coreana de “manera coordinada y cuando sea necesario” en función de las acciones de Pionyang.

Publicidad

La última vez que el Ronald Reagan vino a la península para ensayar escenarios operativos con las fuerzas surcoreanas fue en septiembre de 2017, en plena escalada de tensión tras el último ensayo nuclear norcoreano hasta la fecha.

La inteligencia militar de los dos aliados considera que Pionyang lleva listo desde hace meses para ejecutar la que sería su séptima detonación nuclear subterránea en su centro de pruebas de Punggye-ri (noreste del país). (I)