NOTICIAS

Publicidad

Los ucranianos asisten a un entrenamiento militar abierto para civiles en un campo de entrenamiento en Kiev, Ucrania, el 6 de febrero de 2022. Foto: EFE

Publicidad

Rusia y Ucrania están inmersas en una crisis que amenaza con provocar un nuevo conflicto militar por las acusaciones de que el gobierno de Vladimir Putin está preparando una invasión de su vecino prooccidental.

Las tensiones actuales tienen raíces históricas. He aquí un resumen.

Raíces comunes

Los dos países comparten una historia milenaria, que se remonta al llamado Rus de Kiev, un principado que existió desde el siglo IX hasta el XIII.

Publicidad

Esta entidad se encontraba a caballo entre la Rusia contemporánea, Ucrania y Bielorrusia. Moscú considera esta zona como su cuna.

En un texto publicado en julio, Putin afirmó que “rusos y ucranianos son una sola nación” que pertenece a “un mismo espacio histórico y espiritual”.

En su conferencia de prensa anual, afirmó que Ucrania había sido “creada por Lenin” en los primeros años de la Unión Soviética, una forma de negar las especificidades de esta nación, que presentó como artificial.

Publicidad

Dos lenguas

Moscú acusa periódicamente a las autoridades de Kiev de querer “desrusificar” su país favoreciendo la lengua ucraniana.

Ucrania replica que solo está corrigiendo la rusificación forzada bajo el Imperio Ruso y la Unión Soviética.

Publicidad

El ucraniano y el ruso, que pertenecen a la misma familia de lenguas eslavas orientales, tienen muchas similitudes, pero también diferencias.

El ucraniano domina en el oeste y el centro de Ucrania, y el ruso en el este y el sur.

Después de la independencia de Ucrania tras la caída de la URSS en 1991, el ucraniano se convirtió en la única lengua estatal.

Aunque los ucranianos son mayoritariamente bilingües, el ucraniano está considerado la lengua materna por el 78% de la población y el ruso por el 18%, según una encuesta reciente.

Publicidad

Pero el uso del ruso ha disminuido en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Moscú, y una ley aprobada en el 2019 exige la ucranización de varios sectores, como el comercio y los servicios.

Rusia-Ucrania: por qué una posible invasión rusa a Ucrania hace temer que Europa esté más cerca de una guerra de lo que ha estado en décadas

Rusia-Ucrania: ¿cómo sabremos si ha empezado una guerra?

Hambruna

Entre los principales hechos históricos en disputa entre Rusia y Ucrania está el “Holodomor”, la gran hambruna que mató a varios millones de personas en 1932 y 1933 en Ucrania.

Tanto Kiev como los historiadores califican esta tragedia de “genocidio” orquestado por Stalin contra el pueblo ucraniano que se resistió a la colectivización de la tierra.

Pero Moscú y otros historiadores rechazan esta caracterización, situando los acontecimientos en el contexto más amplio de las hambrunas que también se cobraron muchas víctimas en Asia Central y Rusia.

Es poco probable que esta controversia disminuya porque el Kremlin, que defiende una visión glorificada de la historia rusa, intenta restar importancia a los crímenes estalinistas.

Las divisiones del Donbás

El Donbás, una región del este de Ucrania, es el epicentro del conflicto que enfrenta a las fuerzas de Kiev con los separatistas prorrusos respaldados por Moscú desde el 2014. Esta cuenca minera e industrial es económicamente vital para Ucrania.

También está en el centro de una batalla cultural entre Kiev y Moscú, que argumenta que la región, junto con gran parte del este de Ucrania, está poblada por rusoparlantes que necesitan ser protegidos del nacionalismo ucraniano.

Sin embargo, la rusofilia de la región se debe, al menos en parte, a la rusificación y repoblación forzadas de la región tras la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de cientos de miles de trabajadores rusos.

Esta afluencia, junto con las víctimas de la guerra y del Holodomor, cambió el equilibrio étnico y cultural.

Los ucranianos asisten a un entrenamiento militar abierto para civiles en un campo de entrenamiento en Kiev, Ucrania, el 6 de febrero de 2022. Foto: EFE

La situación en Crimea

Aún más compleja es la situación en Crimea, anexionada por Moscú en el 2014 tras una revolución prooccidental en Ucrania.

En Rusia, la península está considerada como parte integrante del país.

Bajo la URSS, generaciones de rusos pasaron sus vacaciones allí, lo que contribuyó a desarrollar un fuerte apego a la región.

Crimea fue parte del Imperio Ruso desde el siglo XVIII y luego, bajo la Unión Soviética, estuvo integrada en Rusia hasta que se anexionó a la Ucrania soviética en 1954 por un decreto de Nikita Jrushchov.

Su anexión por parte de Moscú no fue reconocida por la comunidad internacional y Ucrania exigió su devolución.

Tensiones por Ucrania: ‘Se terminó el tiempo de un mundo unipolar, ahora es multipolar’, dice embajador ruso en Ecuador

Más de 300 militares británicos son enviados a Polonia tras “amenaza” de Rusia

Situación actual

Autoridades estadounidenses dijeron que Rusia desplegó 110.000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania, pero las evaluaciones de inteligencia no han determinado si los planes del presidente ruso son de invadir.

Señalaron que Rusia está encaminada a amasar una fuerza de unos 150.000 soldados para una invasión a gran escala a mediados de febrero.

Con ello podría tomar la capital Kiev en 48 horas, en una operación que podría matar a hasta 50.000 civiles, 25.000 soldados ucranianos y 10.000 militares rusos, desatando una ola de hasta cinco millones de refugiados, agregaron los funcionarios de inteligencia.

Además del potencial costo humano, Ucrania teme un daño mayor a su golpeada economía.

Rusia busca garantías de la OTAN de que Ucrania no entrará a la alianza y quiere que el bloque del Atlántico Norte retire a sus fuerzas de los países miembros del este europeo.

“Previsiones apocalípticas”

Moscú niega que pretenda invadir Ucrania, y un consejero presidencial de Kiev aseguró que las posibilidades de una solución diplomática son “sustancialmente más grandes que la amenaza de una mayor escalada”.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, buscó aplacar las tensiones al decir en Twitter: “No crean en las predicciones apocalípticas. Diferentes capitales tienen escenarios diferentes, pero Ucrania está lista para cualquier desarrollo”.

El presidente francés Emmanuel Macron, quien ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), visitó Moscú este lunes e irá a Kiev el martes para intentar bajar las tensiones.

Reunión Macron - Putin

Macron propuso a Putin “construir garantías de seguridad concretas” para todos los Estados implicados en la crisis ucraniana.

“El presidente Putin me aseguró su disposición a participar en este proceso y su voluntad de mantener la estabilidad y la integridad territorial de Ucrania”, agregó Macron durante una rueda de prensa conjunta tras más de cinco horas de conversaciones con el líder ruso.

Mientras el presidente ruso subrayaba sus desacuerdos con la OTAN, el mandatario francés hizo un resumen de sus objetivos: “la estabilidad militar a corto plazo y que el diálogo entre Rusia, Estados Unidos y los europeos prosiga para encontrar soluciones para la seguridad de todos”.

En ese sentido, Macron aceptó, como sugería Putin, que “no hay seguridad para los europeos si no hay seguridad para Rusia”.

Pero al mismo tiempo, recordó al presidente ruso que los países bálticos y los países europeos fronterizos tenían “los mismos temores” de seguridad que las de Rusia.

“Es necesario reconstruir juntos estas soluciones concretas, ya que vivimos a ambos lados de fronteras comunes”, abogó el presidente francés.

El presidente ruso Vladimir Putin escucha durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron después de sus conversaciones en el Kremlin en Moscú. Foto: EFE

Macron prometió “intensificar los contactos” con todos sus socios para “construir nuevas soluciones”. “Hemos esbozado algunas vías en nuestra reunión”, añadió.

“Volveremos a hablar dentro de unos días...y estoy seguro de que llegaremos a un resultado. No es fácil, pero estoy seguro de ello”, concluyó.

Putin estimó que algunas propuestas de su par francés para desescalar las tensiones entre Rusia y Occidente por Ucrania pueden traer avances y que de su parte, hará “todo lo posible” por llegar a “compromisos”.

“Algunas de sus ideas, de sus propuestas (...) son posibles para sentar las bases de avances futuros”, dijo Putin refiriéndose a Macron en una rueda de prensa conjunta tras la reunión.

“De nuestra parte, haremos todo lo posible para encontrar compromisos que satisfagan a todo el mundo”, agregó, asegurando que ninguno de los dos quiere una guerra entre Rusia y la OTAN que “no tendría ganador”.

Canadá desplaza sus tropas en Ucrania para garantizar su seguridad

¿Por qué Ucrania es el centro de las tensiones internacionales?

El mandatario ruso volvió a acusar sin embargo a la OTAN de haberse expandido en los últimos treinta años hasta el punto de amenazar a Rusia.

“Intentan calmarnos con afirmaciones de que la OTAN es una organización pacífica y defensiva”, dijo, antes de citar como contraejemplos a “Irak, Libia, Belgrado”.

También denunció nuevamente la ayuda militar que los países occidentales brindan a Ucrania.

Por otra parte, Putin criticó la negativa de Occidente a aceptar sus principales exigencias.

Estas incluyen el fin de la política de ampliación de la OTAN, el compromiso de no desplegar armas cerca de las fronteras rusas y la retirada de efectivos militares de la Alianza hasta las fronteras de 1997, es decir, antes de que la organización acogiera en su seno a antiguos miembros del bloque soviético. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad