NOTICIAS

Publicidad

¿Por qué El Salvador acogió el bitcóin como moneda de curso legal?

La nueva ley entrará en vigencia 90 días. Experto teme que legalizar el bitcóin convierta a El Salvador en un paraíso fiscal.

Fotografía que muestra la pantalla de un celular con una aplicación de manejo de criptomoneda. Foto: EFE

Publicidad

El miércoles, El Salvador se convertía en el primer país de la región y del mundo, según EFE, en permitir el uso del bitcóin como moneda de intercambio legal.

Esto, tras la aprobación del Congreso, de mayoría oficialista, de un proyecto de ley promovido por el presidente Nayib Bukele tres días antes.

La nueva ley entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial y desde ese momento el bitcóin será moneda de curso legal, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier titulo que las personas naturales o jurídicas públicas, o privadas requieran realizar.

Publicidad

Además, la ley establece que el cambio entre el bitcóin y el dólar estará establecido “libremente por el mercado” y no estará sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

La legislación también indica que todo agente económico deberá aceptar el bitcóin como forma de pago “cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio” y que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda, de acuerdo con lo establecido en la ley.

Óscar Cabrera, expresidente del Banco Central de Reserva (BRC) de El Salvador, dijo que esta medida podría llevar a que el país se convierta en un paraíso fiscal, porque se “abre la posibilidad a la evasión fiscal y al lavado de dinero y activos”.

Publicidad

“El bitcóin es un activo y por lo tanto esto se podría transformar en un paraíso fiscal (...), aquí vamos a crear una burbuja financiera y esta burbuja puede romperse tarde o temprano con impactos negativos en las condiciones de vida de la población salvadoreña”, señaló el también presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fundecen).

Cabrera señaló que no existe un estudio técnico-económico sobre el impacto negativo o positivo, o las consecuencias que traerá a la población el uso de dicho criptoactivo.

Publicidad

“Todos los bancos centrales en el mundo reconocen el elevado riesgo del uso de criptoactivos para la estabilidad del sistema financiero (...), nadie valida el origen lícito o ilícito de las transacciones con bitcóin, ni se investiga su procedencia, por lo que se deduce una alta probabilidad para el cometimiento de delitos con este sistema”, explicó el experto en una entrevista televisiva.

El presidente de Fundecen ve necesario que el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero “expliquen detenidamente a la población, en especial al ciudadano de a pie, en qué consiste este nuevo sistema y cuáles son los beneficios o consecuencias”.

El diario salvadoreño La Prensa Gráfica señaló que esto ha generado expectativa y alarma, puesto que analistas consultados indicaron que esto podría afectar y retrasar las negociaciones de un acuerdo que se está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por ahora la jefa de misión para El Salvador, Alina Carare, mencionó que seguirán en consultas con las autoridades del país.

Publicidad

“No significa que vamos a dejar de usar el dólar. Pueden converger las dos”, dijo Douglas Rodríguez, actual presidente del Banco Central de Reserva.

Pero otro expresidente de BCR, Carlos Acevedo, se mostró preocupado y apuntó: “La razón obvia porque ningún país ha adoptado esta moneda es la enorme volatilidad del bitcóin. Si yo como individuo privado quiero asumir el riesgo de que el dinero que llevo en el bolsillo ahorita, dentro de tres horas valga la mitad, es mi problema... es como que me vaya apostar al casino y lo perdí”.

El medio también dice que expertos ven que con esto se podrían cometer ilícitos y lavar dinero, porque es difícil controlar su precio, que puede variar 30% en día. Algo que también afectaría la recaudación.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) también ha alertado de los posibles usos negativos del bitcóin.

Pese a las críticas, Bukele ya instruyó a la empresa estatal de energía geotérmica que prepare un plan para que en el país se pueda minar la criptomoneda bitcóin tras la aprobación de la ley que le da curso legal.

El proceso de minado del bitcóin consiste en que los llamados mineros, mediante potentes equipos de computación, resuelven problemas matemáticos en la blockchain y quien lo hace más rápido recibe las nuevas criptomonedas generadas.

De acuerdo con Bukele, estas instalaciones tendrían “energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable, 0 (cero) emisiones de nuestros volcanes”.

Esto iría con su plan de usarlo para dinamizar la economía del país centroamericano.

“Esta es una ley que vendrá a poner a El Salvador en el radar del mundo, seremos más atractivos para las inversiones extranjeras”, consideró el diputado Romeo Auerbach, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), también aliado de Bukele.

Para el mandatario, dado que el 70% de salvadoreños no tiene acceso a servicios tradicionales y esto podría ayudar. Además de que en el artículo 12 de la ley dice: “quedan excluidos de la obligación expresada en el Art. 7 de la presente ley, quienes por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin”.

Según el Diario El Salvador, habrá un cajero para bitcóin por cada departamento (14) del país.

Visto con cuidado por Estados Unidos

De acuerdo con AFP, el precio del bitcóin había caído el martes fuertemente, arrastrando a su paso a otras criptomonedas. En total perdió 8,6% y quedó 31.501 dólares, un nivel que no se veía desde mediados de mayo, cuando la volátil criptomoneda perdió temporalmente el 30% en una sesión.

La segunda criptomoneda más grande, el ethereum, perdía 11,2% a 2.361 dólares.

Analistas señalaron que la incautación de bitcoins pertenecientes a los hackers de Darkside por un valor de 2,3 millones de dólares por parte de las autoridades estadounidenses podría haber influido.

“Los esfuerzos de los Gobiernos de todo el mundo para regular las criptomonedas crean oleadas de preocupación”, comentan los analistas de Harsgreaves Lansdown.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya había dicho en mayo que vigilará más el uso de criptomonedas por su facilidad para emplearse en actos ilícitos. Incluso el presidente de la Reserva Federal de ese país ha mencionado que las criptomonedas no son una alternativa al dólar ni “una reserva de valor útil” por su volatilidad.

Otros países y empresas

En Japón, en 2017 se autorizó el bitcóin como forma de pago y no como moneda de curso legal, como ha ocurrido en El Salvador. Por ello, su uso y aceptación es voluntaria.

En tanto, los usuarios de bitcóin lo utilizan principalmente como un refugio de valor a largo plazo a la espera de que su precio suba con el tiempo. Aunque en los recientes meses declaraciones de líderes de opinión como el magnate tecnológico Elon Musk, quien después de apoyarlo decidió luego no aceptarlo en su empresa de autos eléctricos Tesla por la contaminación que producen, han provocado que baje su cotización. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad