El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, afirmó este miércoles que el Estado prevé gastar unos 120.000 millones de euros hasta 2035 en el programa de modernización y ampliación del Ejército emprendido el año pasado.

En una entrevista publicada en la prensa polaca, Blaszczak insistió en que se trata de “la mayor inversión en la historia del Ejército polaco, tras muchos años de negligencia e incluso el desmantelamiento de unidades”.

Según el ministro, “es necesario acelerar aún más la modernización” de las fuerzas armadas polacas “porque es la única respuesta correcta ante el bárbaro ataque de Rusia contra Ucrania” y, al potenciar la defensa, “nadie se atreverá a atacarnos y podremos defendernos por nosotros mismos”.

Publicidad

En la entrevista, el titular de Defensa repasa las más importantes compras de armamento efectuadas por Polonia recientemente, entre las que se cuentan 366 tanques Abrams y 32 aviones de combate F-35 a Estados Unidos, 48 aviones FA-50 y 180 tanques K2 a Corea del Sur, y 648 cañones autopropulsados de fabricación nacional, además de algunos buques cazaminas Kormoran.

El programa de ampliación del Ejército polaco proyecta aumentar el número de sus efectivos, de los 115.000 actuales a 250.000, incorporar 18.000 miembros a la Fuerza Territorial paramilitar que ahora cuenta con 32.000 voluntarios, y ampliar hasta el 3 % del producto interior bruto el gasto anual en Defensa.

Por otro lado, este martes se completó el despliegue de 12 aviones de combate F-22 Raptor estadounidenses en la base polaca de Lask.

Publicidad

Según declaró allí a la prensa el coronel de la base, Piotr Ostrouch, "la llegada de estos aviones significa solo una cosa: que nuestro aliado, Estados Unidos, se toma muy en serio el fortalecimiento del flanco este de la OTAN, de acuerdo con las decisiones de la cumbre de la OTAN en Madrid".

El F-22 es uno de los aviones de combate más modernos y avanzados tecnológicamente del mundo y, dijo Ostrouch, trabajarán en misiones de vigilancia junto a los F-16 polacos, al tiempo que servirán para que los pilotos polacos “se preparen más rápidamente para adoptar los F-35″, considerados una evolución del F-22. (I)