El presidente polaco, Andrzej Duda, declaró este jueves en la cumbre de la OTAN de Madrid que las conclusiones adoptadas por los aliados benefician la seguridad de Polonia y reivindicó el papel de su país en el apoyo a Ucrania.

Al referirse a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, Duda dijo a la prensa a su llegada a la cumbre que se trata de un hecho "bueno para Polonia", pues "alarga la frontera (de la OTAN) con Rusia" y ofrece "mucho potencial" de maniobra contra Moscú.

Además, el presidente polaco afirmó que los socios de la OTAN “recibieron con comprensión” las “necesidades” planteadas por Varsovia y que esto “quedó reflejado en la declaración” de la cumbre, en la que “se incluyen dos frases importantes” para resaltar que “aquellos que apoyan a Ucrania de manera especial serán tratados de manera especial por los aliados en materia de seguridad”.

Publicidad

220.000 ucranianas logran empleo en Polonia, la mitad de baja cualificación

El establecimiento del cuartel general del 5º Cuerpo de Ejército estadounidense en territorio polaco, decisión anunciada ayer por el presidente de ese país, Joe Biden, fue saludado como "una decisión importante" por Duda, quien confirmó que debatirá eso y otros resultados de la cumbre el próximo lunes en Varsovia con el Consejo de Seguridad Nacional polaco.

Por otro lado, subrayó su satisfacción al ver que la OTAN “no se ha mostrado impotente frente a la agresión rusa” en Ucrania y que la alianza ha adoptado “unidad y rapidez de acción” contra Vladímir Putin, “que viola las normas del Derecho internacional y comete crímenes contra civiles”.

Finalmente, el mandatario polaco explicó que “de acuerdo con el principio de acción en 360º de la OTAN”, se trataron “debates sobre las amenazas derivadas de la agresión rusa, como las oleadas de emigración y la crisis alimentaria”.

Publicidad

Previamente a las declaraciones de Duda, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional polaco, Pawel Soloch, dijo en Madrid que "el nuevo concepto estratégico y la declaración de la cumbre de la OTAN contienen los argumentos por los que luchaban el presidente Andrzej Duda y el gobierno polaco" y que durante el encuentro hubo "una participación muy activa" de la delegación polaca.

Asimismo, aseguró que establecer el cuartel general del 5º Cuerpo de Ejército en Polonia supondrá “la llegada de varios cientos de oficiales”, pero sobre todo “la posibilidad de albergar, en caso de amenaza, refuerzos del tamaño de un Cuerpo de Ejército, es decir, hasta varias decenas de miles de soldados”. (I)