Polonia iniciará la construcción de un muro en su frontera con Bielorrusia en diciembre, cuyas obras terminarán en la primera mitad de 2022, indicó el ministro del Interior en comunicado el lunes.

Es una obra “absolutamente estratégica y una inversión prioritaria para la seguridad del país y sus ciudadanos” dijo el ministro, Mariusz Kaminski.

El responsable añadió que los contratos serán firmados el 15 de diciembre y la construcción del muro en la frontera se iniciará a finales de ese mes. Se trabajará las 24 horas del día.

Publicidad

El muro costará 353 millones de euros (407 millones de dólares) y tendrá una longitud de 180 kilómetros, más o menos la mitad de la frontera común.

El parlamento autorizó la construcción el mes pasado.

Foto facilitada por la agencia de noticias Belta muestra a militares polacos custodiar la frontera frente a solicitantes de asilo, refugiados y migrantes que se reunieron en el paso fronterizo de Bruzgi-Kuznica Bialostocka, Bielorrusia. EFE / EPA / OKSANA MANCHUK / BELTA Foto: EFE

Miles de de migrantes, la mayoría de Oriente Medio, han cruzado o tratado de cruzar la frontera entre Polonia y Bielorrusia desde este verano.

Publicidad

Polonia ha respondido al flujo de migrantes enviando miles de soldados a la frontera, e implementó allí el estado de emergencia, por lo que ha recibido críticas.

UE se dispone a sancionar a Bielorrusia por usar migrantes

Mientras tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prepararon este lunes el terreno legal para poder imponer las primeras sanciones a un país por “instrumentalizar” a migrantes a fin de ejercer presión política, en este caso a Bielorrusia, a quien acusa de empujar a esas personas a atravesar sus fronteras exteriores.

Publicidad

La UE acusa a Bielorrusia de organizar deliberadamente esta crisis, alentando a los migrantes a dirigirse a la Unión Europea con visados y vuelos, en particular desde Irak, como respuesta a las sanciones occidentales tras la brutal represión de las protestas por la reelección de Lukashenko.

Según medios bielorrusos, la líder alemana Angela Merkel y Aleksander Lukashenko hablaron sobre cómo resolver la crisis migratoria y la dirigente alemana subrayó la necesidad de ofrecer ayuda humanitaria a los migrantes que están en la frontera. (I)