La Policía Federal de Brasil vinculó a un antiguo piloto del abatido capo colombiano Pablo Escobar con una organización criminal acusada de operar una “pirámide financiera” a través de la compra de criptomonedas, informaron este jueves las autoridades.

Según un comunicado de la Policía Federal, "uno de los pilotos responsables por el transporte de drogas" del cartel comandado en los años ochenta y noventa por Escobar facilitó la "extensión de la actuación ilícita" del grupo en el exterior, principalmente en Estados Unidos y Portugal.

El operativo conjunto realizado este jueves con la participación del Ministerio Público (fiscalía), denominado “Flyer One” -nombre del primer avión de los hermanos Wright-, determinó que la “actuación” del grupo en Estados Unidos fue “estructurada” por el piloto, quien viajó al país norteamericano “portando un pasaporte falso”.

Publicidad

Las autoridades no identificaron al piloto, pero según los medios locales se trata del brasileño Ricardo Rodrigues Gomes, quien en 2006, tras 17 años de huir de la Justicia, fue preso en Sao Paulo y cumplió 8 años de reclusión en Río de Janeiro por narcotráfico internacional.

Sin embargo, “Piloto”, como es apodado también Rodrigues Gomes, es considerado “prófugo” por la Justicia de Estados Unidos, país donde fue condenado por el transporte en 1989 de una tonelada de cocaína del Cartel de Medellín en un avión de la desaparecida aerolínea Varig que cubría la ruta entre Río de Janeiro y Miami.

La Policía Federal indicó que el piloto utilizaba documentos falsos, como facturas sin origen y soporte, para "justificar la circulación de consignaciones bancarias" en las cuentas de una empresa abierta en Estados Unidos, que, a su vez, las entregaba en criptomonedas "al líder de la organización criminal".

Publicidad

Además, citó la Policía, el piloto “fue responsable de suministrar la documentación necesaria para la estadía de los líderes de la organización en Estados Unidos” y de “satisfacer sus deseos personales”, como la compra de una aeronave de lujo para el transporte de 19 personas a nombre de su propia hija.

En el operativo de este jueves, que es la cuarta fase de la Operación Kryptos, 25 agentes de la Policía Federal cumplieron cinco órdenes de prisión preventiva y cuatro de allanamiento en las ciudades fluminenses de Río de Janeiro y Cabo Frío e incluyeron el nombre de otros sospechosos en la "lista roja" de la Interpol.

Publicidad

El piloto y otros miembros de la organización criminal, según las informaciones, estarían en Estados Unidos.

Durante el operativo las autoridades se incautaron diez automóviles de lujo valuados en 6 millones de reales (unos 1,2 millones de dólares).

Desde hace un año, la Policía comenzó a desarticular la organización que ofrecía elevadas ganancias con la compra de criptomonedas y a cuyo jefe, detenido en el operativo cuando se disponía a viajar para República Dominicana, le fueron decomisados unos 3,9 millones de dólares en diferentes monedas en su residencia.

El propietario de la GAS Consultoría Bitcoin, la empresa que ofrecía elevadas ganancias a los inversores de la pirámide, fue identificado como Glaidson Acacio dos Santos, que hasta 2014 trabajaba como mesero en un restaurante con un salario mensual de 800 reales (unos 153,8 dólares) y luego fue pastor evangélico.

Publicidad

Las investigaciones calculan que la empresa movió cerca de 2.000 millones de reales (unos 500 millones de dólares) en operaciones sospechosas en los últimos seis años y la esposa de Dos Santos, la venezolana Mirelis Yoseline Díaz Zerpa, está prófuga de la Justicia brasileña. (I)