La policía berlinesa anunció este viernes la apertura de una investigación por presunta “incitación al odio” contra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, a raíz de unas controvertidas declaraciones sobre el Holocausto formuladas en Berlín.

La policía recibió una denuncia contra el mandatario palestino por “relativización de la Shoa”, por sus declaraciones en una rueda de prensa el martes con el canciller alemán Olaf Scholz.

En ellas, Abas comparó la política de Israel hacia los palestinos con el genocidio perpetrado por los nazis contra los judíos de Europa, lo que le granjeó una lluvia de críticas en Alemania e Israel.

Publicidad

La policía judicial del land de Berlín abrió rápidamente una investigación, de la que informará “próximamente” a la fiscalía, que a su vez decidirá si sigue adelante o archiva el caso, precisó a AFP una portavoz de la policía berlinesa.

Interrogado sobre el atentado perpetrado hace cincuenta años por un comando palestino en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, en el que murieron 11 atletas y entrenadores israelíes, Abas respondió comparando la situación en los territorios palestinos ocupados por Israel con la Shoa.

“Desde 1947 hasta el día de hoy, Israel cometió 50 masacres en 50 ciudades palestinas (...), 50 masacres, 50 holocaustos, y todavía hoy muere gente cada día a manos del ejército israelí”, declaró Mahmud Abas.

Publicidad

La investigación podría quedar en nada puesto que Abas, de 87 años, goza en principio de inmunidad diplomática.

“Y ello porque se trataba de una visita oficial y en calidad de representante de la Autoridad Palestina, y pese a que en este momento Alemania no reconoce a Palestina como Estado”, declaró un portavoz del ministerio alemán de Exteriores, Christofer Burger, en rueda de prensa.

Publicidad

El penalista Michael Kubiciel, citado en el diario Bild, estimó que la inmunidad diplomática se aplica sólo en tanto que “representante de otro Estado”.

Más de 130 países reconocen a Palestina como Estado, pero no Alemania -al igual que la mayoría de países occidentales-, que en cualquier caso mantiene relaciones diplomáticas con la Autoridad Palestina.

El portavoz de Abas, Nabil Abu Rudeina, denunció en declaraciones a AFP una “campaña” a sus ojos “injustificada” contra el presidente de la Autoridad Palestina y el “proyecto nacional” palestino.

“Las posiciones del presidente y los dirigentes palestinos son claras sobre estos temas y son conocidas de todos”, añadió el portavoz refiriéndose a la clarificación que el propio Abas formuló el miércoles, en la que calificó el Holocausto como “el peor crimen” de la era moderna y negó querer “negar su singularidad”. (I)

Publicidad