Un estudio realizado por la Foundation for Applied Molecular Evolution determinó que hay al menos un elemento común en el posible origen de la vida en la Tierra y que se encuentra en Marte.

La investigación se publicó en la revista Astrobiology y descubrió que un material antiguo en el planeta Tierra coincide con basaltos similares en Marte. En la misma se indicó que el ARN se forma de manera espontánea en el vidrio de lava basáltica, que abundaba en la Tierra hace más de 4.000 millones de años.

La NASA revela nuevas imágenes del vuelo récord del helicóptero Ingenuity sobre la superficie de Marte

“El vidrio basáltico estaba en todas partes en la Tierra en ese momento. Durante varios cientos de millones de años después de la formación de la Luna, los impactos frecuentes junto con abundante vulcanismo en el joven planeta, formaron lava basáltica fundida, que es la fuente del vidrio basáltico”, señaló Stephen Mojzsis, participante del estudio.

Publicidad

Las moléculas largas de ARN, de 100 a 200 nucleótidos de longitud se forman cuando los nucleósidos trifosfatos se filtraban a través del vidrio basáltico.

Sin embargo, aún hay varios aspectos por resolver como que si bien en este camino la vida en la Tierra comenzó a surgir, tal vez lo hizo en Marte. Ya que ese planeta no ha sufrido de deriva tectónica de placas como pasó en la Tierra. (I)